Carnaval

Recife: El otro carnaval brasileño

La fiesta se adueña de las calles de Recife durante tres días del caluroso mes de febrero
La fiesta se adueña de las calles de Recife durante tres días del caluroso mes de febrerolarazon

Recife se conoce como la Venecia brasileña, un nombre quizá demasiado pomposo para una ciudad que funciona mejor como centro de operaciones y punto de partida que como destino final. Tanto es así que su principal atractivo lo encontramos en el pueblo de al lado, aunque la distancia –algo menos de siete kilómetros– hace que muchas veces no se sepa si se ha salido de Recife o no. Nos referimos a la indispensable Olinda, una pequeña ciudad colonial reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad que, como si fuera un milagro, no ha sido todavía colonizada por la modernidad. Quizá es que Olinda es, entre otras cosas, la ciudad colonial mejor conservada de todo Brasil. Su primigenio trazado urbano permanece casi inalterado y está salpicado de museos, iglesias barrocas (no dejen de conocer el Monasterio de San Benito y el Convento de San Francisco), escenarios de batallas con sus colonizadores portugueses y holandeses y edificios antiguos, muchos de los cuales dan techo a artistas, estudiantes y bohemios que han encontrado en Olinda fuente de inspiración.

Su carnaval, y el de Recife (pues los dos se mezclan en uno solo y son muchos los turistas que se levantan en Olinda y amanecen, al día siguiente, en Recife), es punto y aparte. Tan divertido, auténtico y multitudinario que para algunos está a la altura del carnaval brasileño por antonomasia, el de Río de Janeiro. La fiesta se sucede durante tres días del caluroso febrero en los que Olinda y Recife entran en ebullición al compás agitado del «maractú» y el «frevo», los ritmos típicos y tradicionales de Pernambuco. Conservará en su memoria ese trance colectivo en el que centenares de músicos recorren el callejero histórico de Recife seguidos de otra multitud que danza al ritmo que dictan sus tambores de cuero, sin querer que se acabe.


OFERTAS
-Iberia ofrece tres vuelos semanales por sentido en la ruta Madrid-Fortaleza-Recife-Madrid los martes, viernes y domingos. Además, la compañía española ofrece otros tres vuelos semanales desde Madrid a Recife vía Río de Janeiro los lunes, miércoles y jueves, y en código compartido con GOL.
- En Iberia.com se pueden comprar billetes de ida y vuelta desde 603 euros, precio final. Además, comprando en la web hasta el 31 de mayo se obtiene el doble de puntos Iberia Plus (precios vigentes al cierre de esta edición).
-Iberia ofrece la clase Business Plus, con butacas convertibles en camas horizontales y un espacio personal de 2,20 metros. Los menús de a bordo son recetas de Sergi Arola.
- En iberia.com puede obtener la tarjeta de embarque para desde el día anterior hasta dos horas antes del vuelo. En la web de Iberia encontrará también «Una mirada a su destino», un portal con toda la información sobre los requisitos de entrada a cualquier país, además de una completa guía de viajes.
-Más información en www.iberia.com, Serviberia (902 400 500), oficinas de Iberia y agencias de viajes.