Haití
La jueza ve indicios de delito en la actuación de Blasco
VALENCIA- La jueza que investiga la presunta malversación de fondos de la Generalitat para cooperación, ha apreciado indicios de delito en la actuación del exconseller de Solidaridad y portavoz parlamentario del PPCV, Rafael Blasco. Por ello, remitió ayer el caso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
La titular del Juzgado de Instrucción número 21 acordó enviar la conocida como causa de la Cooperación a la Sala de Lo Civil y Penal del tribunal valenciano.
Este órgano deberá pronunciarse sobre su competencia para investigar el caso, dado que la jueza ha observado indicios delictivos en la actuación de Blasco, diputado en Les Corts Valencianes y, por tanto, aforado.
La magistrada considera que existen indicios sólidos de que Blasco pudo haber cometido fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental. Así, el escrito recoge que uno de los supuestos cabecillas de la trama, el empresario Augusto César Tauroni, participó en las convocatorias públicas de subvenciones al contar con la aprobación, apoyo y buena relación personal con el exconseller.
Para el desvío de fondos, este imputado creó un entramado de empresas que, o bien no llevaban a cabo el servicio facturado o bien facturaban muy por encima de los precios de mercado.
Hospital de Haití
Además, respecto al proyecto para la creación de un hospital en Haití por importe de cuatro millones de euros, se indica que Blasco conocía que la ONG Esperanza sin Fronteras iba a presentarse al concurso y a ganarlo. Igualmente sabía que quien había preparado el proyecto e iba a gestionar los cuatro millones de euros de subvención era el propio Tauroni. Por ello, también observó indicios de que Blasco conocía su intención de lucrarse y de que participó de los beneficios al recibir dinero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar