Endesa

Endesa gana 1978 millones entre enero y septiembre y los ingresos crecen un 71%

Endesa calcula que para acabar con el déficit de tarifa del sistema eléctrico será necesario aplicar subidas en la parte regulada de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz –que fija el Gobierno– de cerca del 25% en 2012 y del 10% en 2013, según anunció ayer el consejero delegado (CEO), Andrea Brentan, en una conferencia con analistas.

Borja Prado es el presidente de Endesa
Borja Prado es el presidente de Endesalarazon

MADRID- El directivo explicó que, antes de la decisión del Gobierno de congelar la tarifa en octubre mediante una rebaja de peajes –que la eléctrica recurrirá ante el Tribunal Supremo–, la subida necesaria para el año que viene era del 10%. Ahora la decisión del Ministerio de Industria obliga a un incremento del 25%, detalla Brentan.

Propuestas

El CEO de Endesa enumeró otras medidas regulatorias que, a juicio de la compañía, deberían aplicarse para acabar con el déficit de tarifa y mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico. Entre ellas, destaca la necesidad de «limpiar» de la tarifa «componentes de costes no relacionados directamente con el sistema», de forma que el recibo de la luz no quede condicionado por partidas relacionadas con «decisiones políticas».

Junto a esto, la eléctrica aboga por una «racionalización de la política de renovables» en la que se utilicen los ingresos procedentes de las subastas de derechos de CO2 para financiar las tecnologías «verdes». «Se deben favorecer más las tecnologías maduras, frente a las menos, como la solar», además de cumplir los objetivos comunitarios de implantación de estas tecnologías «sin superarlos», detalló Brentan.

Endesa registró un beneficio neto de 1.978 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 27,3% menos en comparación con el mismo periodo de 2010. La reducción de las ganancias se debe a que las cuentas del año pasado incluían 881 millones de euros de resultado neto generado por la operación de integración de Endesa Cogeneración y Renovables en Enel Green Power.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica se situó en 5.449 millones de euros, un 6% menos, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) disminuyó un 8%, hasta los 3.843 millones de euros.

La compañía logró unas plusvalías netas de 177 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 910 millones durante el mismo periodo de 2010, procedentes principalmente de desinversiones en energías renovables.