ETA
ANÁLISIS: Ante el delito sólo cabe la persecución de terroristas y cómplices
- ¿Qué camino debe seguir el Gobierno después de la entrevista?
–El mantenimiento de la política antiterrorista es esencial. Los pistoleros dejan claro que van a seguir con las actuaciones delictivas para no perder sus infraestructuras. Y, ante el delito, no cabe otra opción que la aplicación de las leyes y puesta a disposición judicial de los malhechores.
- ¿A qué viene tanta entrevista y tanto comunicado?
–ETA cree que, a base de lanzar mensajes, va a lograr que los sectores que convencieron al presidente del Gobierno de que se embarcara en el anterior «proceso de paz», impongan de nuevos sus criterios.
- ¿Tienen alguna posibilidad?
– De momento, no parece posible, por el gran conocimiento de este asunto que tiene el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su cercanía a Rodríguez Zapatero.
- ¿Cuáles son los argumentos que utilizan los favorables a la negociación?
– Tratan de llevar las dudas al Gobierno. Si mantiene la política antiterrorista y siguen las detenciones, se puede dejar en la estacada a los que supuestamente quieren «la paz» dentro del mundo de ETA. Y se perdería la oportunidad.
- ¿Eso es cierto?
No, ocurre justo lo contrario. Con la presión sobre ETA y la detención de sus cabecillas y elementos radicales, se despeja el camino para que los que desean el fin del terrorismo, se lo exijan a la banda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar