ERE

Zoido acusa a la Junta de «tapar todo lo que pudo» antes de informar a la juez

Recuerda que todo se ha destapado por una denuncia del PP y exige que se explique «quién se ha llevado el dinero». 

Juan Ignacio Zoido y Beltrán Pérez, ayer en una visita a Los Bermejales
Juan Ignacio Zoido y Beltrán Pérez, ayer en una visita a Los Bermejaleslarazon

«Si alguien roba o intenta robar en tu casa, se pone una denuncia». Con esta frase tan gráfica ejemplificó hace casi dos años el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, su sorpresa ante la negativa del PSOE de llevar a los tribunales la presunta extorsión realizada a los empresarios de La Raza. Ahora, cuando la «bola» ha ido ganando peso hasta el punto de poner en jaque al Gobierno andaluz, no admite que éste presuma de transparencia. «Llevamos mucho tiempo pidiendo explicaciones sobre los ERE y siempre nos han dado el silencio por respuesta y han tapado todo lo que han podido tapar. Ahora, una vez que hay personas que han declarado sobre las irregularidades, la Junta ha movido la mano para poner en conocimiento de la juez unos hechos cuando ya no tenía más remedio», indicó.
Zoido se congratula de que, con el paso del tiempo, los hechos han terminado por darle la razón al PP, aunque se lamenta de la política de opacidad y falta de colaboración del PSOE, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para el esclarecimiento de los presuntos delitos. «Vienen negando la evidencia desde hace mucho. Primero dijeron que no había irregularidades en Mercasevilla, luego que tampoco las había en los ERE de 2003 y 2007 y desde la Junta negaron también que hubiera problemas en el resto de los ERE... Al final, la evidencia nos da a nosotros la razón y se la quita a quienes lo negaban», afirmó ayer durante una visita al barrio de Los Bermejales.

Igualmente criticable le parece al candidato del PP a la Alcaldía que la Junta de Andalucía y el PSOE saquen pecho por su «estrecha colaboración» con la Justicia cuando ni siquiera se atrevieron a interponer una denuncia, sino que se conformaron con trasladar la grabación de la supuesta extorsión a la Fiscalía. «Al final todo esto se está empezando a aclarar porque el grupo municipal del PP puso una querella para esclarecer los hechos y el PP de Andalucía iniciará todos los procedimientos judiciales que sean necesarios para ello», aclaró.

De hecho, en los próximos días el Partido Popular se personará como acusación particular en las dos nuevas causas abiertas de oficio por la juez Mercedes Alaya, el posible fraude en las prejubilaciones del restaurante Río Grande y la empresa textil malagueña Hytemasa y, por otro lado, en los ERE de Mercasevilla de los años 2003 y 2007. Así, presentará una nueva querella para ello, tal y como establece el procedimiento judicial.

Para Zoido, desde que se destapó el caso resultó evidente que los culpables no podían ser únicamente algunas personas a título particular que actuaban en su propio beneficio. «Por la magnitud de los hechos, desde el principio hemos sostenido que Fernando Mellet y Daniel Ponce no podían cambiar por sí solos el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, que las irregularidades de los ERE no las podía cometer sólo el director de Mercasevilla ni siquiera un director general... Queda mucho todavía que aclarar y mucho me temo que cada día irán surgiendo más nombres e irá repercutiendo en altos cargos y consejeros de la Junta de Andalucía», aventuró.

El candidato popular exigió a los dirigentes socialistas del Gobierno andaluz «que no se escondan, que den la cara y explicaciones de quién se ha llevado el dinero» y proclamó que se está «poniendo de manifiesto ya el escándalo que supone, la falta de control y el desvío de fondos públicos por parte de la Junta y sorprende muchísimo que había informes que avisaban de las posibles irregularidades desde hace tiempo y, una vez más, la Junta hizo caso omiso».