Caso Campeón

Las sospechas de corrupción hunden la carrera de Blanco

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, adelantó ayer su intención de abandonar la «primera línea» de la política nacional tras el Congreso Federal que el partido celebrará en febrero y consideró que ahora es el momento de «abrir el paso a otra gente» dentro del partido que tenga «empuje» y «ganas»

El ministro de Fomento en funciones, José Blanco
El ministro de Fomento en funciones, José Blancolarazon

MADRID- Enseguida descartó una relación entre su marcha y la investigación judicial del denominado «caso Campeón», una trama de corrupción que destapó el diario «El Mundo» y de la que LA RAZÓN dio a conocer significativas conversaciones telefónicas y cruce de sms con el empresario José Antonio Orozco en los que Blanco aparece como emisor o receptor y en los que la juez aprecia indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias. En una de las comunicaciones entre el ministro y el empresario, éste habla de una subvención pública que dice haber llevado a casa de Blanco.

Parece evidente la relación más que fluida que mantenían, tal como se desprende del intercambio de sms entre ambos, en relación con la pretensión de la empresa Azkar de montar una nave cerca del aeropuerto de El Prat. Para ello, era requisito imprescindible contar con la autorización del alcalde Sant Boi del Llobregat. En uno de esos sms enviados por Orozco a Blanco, el 10 de enero pasado, le dice textualmente: «Cuando puedas hablamos de Sant Boi del Llobregat...Un abrazo».

Las supuestas relaciones del ministro de Fomento con los empresarios Jorge Dorribo y el citado Orozco, dos de los que presuntamente participaron en la constitución de sociedades con las que recibieron «subvenciones y préstamos obtenidos de manera ilícita», vienen sustentadas tanto en las declaraciones de Dorribo como en las reseñas contables que éste asegura que existen, donde figurarían alguna de la comisiones pagadas a Blanco.

Las conversaciones interceptadas al empresario José Antonio Orozco, a quien la jueza de Lugo Estela San José incluye entre los empresarios que, presuntamente, constituyeron sociedades con las que recibieron «subvenciones y préstamos obtenidos de manera ilícita», aluden de manera más o menos sutil a una participación del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, en labores de, cuanto menos, mediación de distintas operaciones empresariales. De hecho, el empresario Jorge Dorribo, principal implicado en la «operación Campeón», aseguró en dos comparecencias ante la magistrada los días 8 y 13 de agosto, que el ministro percibió 400.000 euros en comisiones, lo que el afectado ha rechazado de forma tajante.

Ayer, el ministro de Fomento en funciones recordó que ha sido el número dos del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero durante más de diez años y ahora su intención es abandonar «la primera línea de la política nacional» tras la celebración del Congreso Federal, aunque matizó que eso no quiere decir que pretenda dejar la política activa ya que quiere cumplir con el mandato de las urnas y ser diputado por Lugo.

Con esta decisión, conocida por el propio Zapatero –después de que éste renunciara al liderazgo del partido– como al exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba –en este caso, cuando le comunicó que no iba a dirigir su campaña electoral–, el dirigente socialista pretende «facilitar» la llega a la dirección del partido de personas «con empuje, con ganas». Es el momento, dijo, de «abrir paso a otra gente, para lo que algunos tenemos que dar un paso atrás». Además, desvinculó esta opción con su implicación en el «caso Campeón», un asunto sobre el que no se quiso pronunciar más allá de mostrar su confianza en la Justicia para que «la ley caiga sobre quien hizo supuestamente acusaciones falsas» en un sumario que, apostilló, «es todo menos secreto».

 

Cronología del «caso Campeón»

25 DE MAYO
Descubierta una trama para captar subvenciones
Detenidas 15 personas en Lugo vinculadas a tres empresas que entregaban sobornos a cambio de ayudas públicas.

4 DE OCTUBRE
Dorribo asegura que pagó 400.000 euros a Blanco
El empresario farmaceútico declara ante la jueza haber entregado dinero al ministro de Fomento a cambio de subvenciones.

4-5 DE OCTUBRE
Dimiten dos diputados gallegos por el escándalo
Dos diputados autonómicos dimiten por su vinculación a la trama de corrupción: Fernando Blanco (BNG) y Pablo Cobián (PP).

3 DE NOVIEMBRE
La juez traslada el caso al Tribunal Supremo
La magistrada del juzgado de Lugo envía al Supremo la parte del caso relacionada con el ministro Blanco, por tratarse de un aforado.