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Casi la mitad de los padres compra juguetes sin un motivo concreto

La Razón
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VALENCIA- Aunque las ventas de juguetes aumentan considerablemente en Navidades, el 42 por ciento de los padres reconoce haber comprado alguno para sus hijos sin motivo aparente. La razón, creen que es el instrumento pedagógico perfecto.

Según un estudio encargado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), más del 90 por ciento de los progenitores valoran muy positivamente los juguetes, ya que promueven las relaciones, mejoran la concentración y despiertan la curiosidad. Por ello, los adquieren a lo largo de todo el año.

Sin embargo, las familias expresaron su preocupación por que los niños cada vez tienen menos tiempo para jugar, con una media de entre 1 y 2 horas diarias, dependiendo de la edad.

Los que tienen entre 12 y 24 meses suelen jugar más de tres horas diarias entre semana, mientras que los de 7 y 8 años lo hacen entre 60 y 120 minutos y, a partir de los 9 años, el tiempo disminuye a menos de una hora.

Los fines de semana, el tiempo de juego aumenta a más de tres horas para el 70 por ciento de los niños de 3 y 4 años y para la mitad de los que tienen más de 9.

Del estudio «Percepción adulta de los juguetes en España», realizado por el Observatorio del Mercado del Juguete a partir de 300 encuestas, se desprende también que muchos de los menores juegan solos. Concretamente, lo hace el 55 por ciento de los entrevistados.

Y los que comparten su tiempo de ocio, lo suelen hacer con sus hermanos y primos, en las edades más avanzadas, y con los padres, los más pequeños. De esta manera, la mayoría de los niños prefieren jugar con algún familiar en lugar de con alguno de sus amigos.