Comunidad de Madrid

El Gobierno sustituirá EpC por «Educación Cívica y Constitucional»

El Bachillerato será de tres años y se implantará la enseñanza bilingüe¿Está de acuerdo con la eliminación de Educación para la Ciudadanía? Vote en nuestra encuesta

El Gobierno sustituirá EpC por «Educación Cívica y Constitucional»
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Lo ha anunciado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que comparece en comisión en el Congreso para informar de las políticas de su departamento para esta legislatura, como la intención de aplicar una evaluación censal para todos los alumnos del sistema educativo.
El ministro se ha comprometido a que se apruebe "por fin"un estatuto del docente, que mantenga el carácter estatal de los cuerpos de profesorado, que recompense su esfuerzo y los reconozca como "autoridad pública".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado que va a eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) por Educación Cívica y Constitucional, que, según ha dicho, estará "libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico".

«EpC ha creado una seria división en la sociedad»
"Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo", ha afirmado el ministro, durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.

Para Wert, el planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno socialista iba "más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa".

Por ello, el titular de Educación propone una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española "como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte".

Según ha indicado el ministro, esta es una materia "relevante"porque tiene como objetivo la formación de ciudadanos "libres y responsables con capacidad de ser sujetos activos". "Sin duda, esta Educación Cívica y Constitucional servirá a tal fin y ni a ningún otro", ha señalado.

Estatuto del Docente
También ha explicado Wert que, entre los objetivos de su ministerio está "ofrecer a los profesores las mejores oportunidades y replantear el acceso docente para atraer a la docencia a los mejores. Por eso hay que aprobar un estatuto del docente, que lo convierta en una autoridad pública.

En cuanto a los centros escolares, pretenden que tengan más autonomía en el plano organizativo y de gestión económica. Igualmente, quiere instaurar centros de especialización territorial y promover más competencias entre los directivos, así como llevar a cabo más pruebas externas, al margen de Pisa. De estas pruebas se derivarán incentivos a los centros".

Ha abordado el ministro también la reducción de la tasa de abandono escolar. Considera que el Bachillerato es demasiado corto y la FP poco atractiva. "Por eso -ha dicho- se debe abordar una profunda reforma de la Educación Secundaria Obligatoria de tres años, con escolarización hasta los 16, y luego un Bachillerato o una Formación Profesional de primer grado de tres años. El primero será obligatorio y les orientará".

De este modo, la Formación Profesional ganará más protagonismo, haciéndola más interesante para las empresas, instaurando un modelo dual como el alemán. "Esto aumenta la empleabilidad de los alumnos. Para ello, voy a convocar a empresarios y agentes sociales para aportar las ideas. Según la OCDE esta etapa tiene más importancia".

"Estudiar en inglés, no estudiar inglés"
También ha hecho ilusión a un modelo de enseñanza bilingüe, que tomará como modelo el existente en la Comunidad de Madrid. "España -ha explicado- es el cuarto país en el que menos adultos hablan idiomas. Por eso se debe mejorar el nivel de inglés desde el segundo ciclo de Educación Infantil. "Se trata de estudiar en inglés, no de estudiar inglés".

Paralelamente, ha repasado otros temas, como diseñar un programa abierto a todas las comunidades o la utilización de las tecnologías de la información.