Arquitectura
La expo de los treinta millones de flores
Más de 3.300 especies de plantas dibujan la feria que se celebrará en la capitalde Taiwán hasta el 25 de abril
Más de 30 millones de plantas de 3.300 especies dan forma a la Expo Internacional de la Flora de Taipei, en Taiwán. Bajo el lema «Flores, ríos y nuevo horizonte», la feria –coordinada por la Organización Internacional de Productores Horticultores, el Gobierno de Taipei y la Asociación de Floricultura de Taiwán– estará abierta hasta el 25 de abril de 2011. Para entonces esperan lograr ocho millones de visitas.
Pero no sólo hay plantas. Edificios de vanguardia y diversos espectáculos culturales también se dan cita en la capital de Taiwán. Aunque quizá, cuando uno entra en la feria, lo más sorprendente para el visitante sea ver el estadio de fútbol de Chungshan convertido en una alfombra de flores. Más de 21.000 plantas de diferentes especies cubren ahora el estadio que hace honor al apodo para la cita, un «arcoiris floral». A lo largo de los próximos seis meses cambiarán las plantas según la estación del año, apostando aquí por las flores autóctonas de la isla, como diferentes variedades de margaritas, por ejemplo.
Plantas hasta en las gradas
En el interior del estadio al visitante le aguardan entre 800 y mil clases de orquídeas. No podía ser de otro modo, ya que en Taiwán se producen más de 3.000 de las 26.000 especies de orquídeas que hay. Pero si las zonas verdes creadas a lo largo de las 91,8 hectáreas que ocupa la Expo se quedarán como parques públicos, se desconoce cuál será el destino final del estadio, sede de diversos conciertos de música, ya que aquí, al parecer, casi nadie juega al fútbol.
Dejando atrás el estadio, una exposición de jardines internacionales aguarda al turista. Más de una veintena de países compiten para lograr ser el mejor jardín urbano de la feria, entre ellos España. El premio, 60.000 dólares americanos. No es una tarea fácil, aunque la mayoría de las plantas se ha producido en la isla, muchas otras vienen de todas partes del planeta. Y la dificultad reside en evitar que su introducción acabe derivando en un problema ambiental. «Hay más de 3.300 especies de flora del mundo en la Expo. Cuando llegan por avión y pasan por la aduana, las dejamos en cuarentena durante un tiempo para evitar la presencia de especies invasoras», explica Chen Hsiung-Wen, responsable de la Expo. Ya sólo queda esperar hasta abril para saber qué país será el ganador.
La visita continúa. Modernidad y tradición se mezclan en los 14 pabellones presentes en la feria. Entre ellos destaca el edificio «FE EcoARK». Con unos 152 millones de botellas de plástico PET recicladas en Taipei, es capaz de aguantar incluso el paso de un tifón, un fenómeno natural muy acusado en la isla. En él, hasta las lámparas están hechas con botellas de plástico.
Otro de los edificios que el turista no debe dejar de ver es el «Palacio de flora y de té». Esta casa con más de 200 años de historia es la más antigua que verá el visitante en Taipei, una ciudad moderna en la que uno puede hallar de todo, salvo edificios que tengan más de 70 años. Es por tanto un ejemplo de la arquitectura tradicional que uno no puede perderse.
Además, los visitantes podrán contemplar de cerca un huerto de árboles frutales, bonsáis centenarios y un largo etcétera. En definitiva, una cita que será punto de encuentro para jardineros y paisajistas, así como para todos los amantes de la flora y la arquitectura. «La Expo de Flora es una forma de mostrar la belleza de Taiwán y decir que la tierra de esta isla es tan delicada como una flor», afirmó Sun Yang-Ming, vicepresidente de la Fundación Cross-Strait Interflow Prospect, y que, aunque pueda parecer cursi, describe en realidad la preocupación que aquí tienen por el cambio climático, ya que Taiwán es una de las 10 regiones con mayor riesgo de sufrir desastres naturales, según un informe del Banco Mundial, en el que se asegura que el 73 por ciento de la población taiwanesa está expuesta a tres o más amenazas naturales al año y casi el 99 por ciento vive bajo la amenaza de sufrir dos desastres naturales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar