Barcelona

Gas Natural pide a la CNE que actúe ante las intenciones de Pemex en Repsol

Gas Natural ha pedido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que, en el ejercicio de sus competencias, actúe ante las intenciones planteadas por Pemex, que recientemente ha alcanzado un pacto con Sacyr para controlar el 29,4 % de Repsol, en la petrolera española y sus participadas.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, Gas Natural -cuyo principal accionista es Repsol con el 31,2 %- señala que en un documento hecho público por Pemex la semana pasada, se alude a objetivos de mejora de coordinación y obtención de sinergias de las participadas relevantes de la petrolera española y, de forma más concreta, en el ámbito de la distribución de gas natural.

Ante esto, Gas Natural solicita al organismo que, en el ejercicio de sus competencias, tenga en consideración esas declaraciones, mantenga a la gasista informada de los documentos y decisiones que le afecten y le conceda plazo para formular alegaciones.

Gas Natural ya envió un escrito a la CNE en el que solicitaba personarse como parte interesada cuando el regulador energético decidiera analizar el pacto entre Sacyr y Pemex para aumentar su influencia en la petrolera.

Repsol también solicitó ante la CNE que analizara la operación en "interés de la seguridad de sus actividades reguladas y estratégicas". El organismo aún no ha entrado a analizar el pacto.
Pemex remitió el pasado miércoles a la CNMV el documento "Contexto del aumento de la inversión en Repsol"en el que señalaba, entre otras cosas, que su intención es lograr una mayor influencia en la gestión y acceder a la tecnología punta de la petrolera española.

Gran oportunidad
La mexicana reconoce también en el documento que su pacto con Sacyr es una gran oportunidad, ya que una operación similar en otra petrolera le hubiera supuesto una inversión de entre 10.000 y 30.000 millones de dólares, frente a los 1.600 millones que ha desembolsado por su aumento de participación en Repsol.

La constructora española Sacyr, máxima accionista de Repsol con el 20,01 % de capital, y Pemex, con un 4,81 %, anunciaron a finales de agosto pasado la sindicación de los derechos de voto de sus participaciones.

En virtud de este acuerdo, la petrolera estatal mexicana aumentó su participación hasta el 9,41 %, con lo que el paquete sindicado de Sacyr y Pemex queda en el límite legal -30 %- que obliga a presentar una opa por el cien por cien de Repsol.

Repsol celebra este miércoles la primera reunión de su Consejo de Administración -donde hay tres representantes de Sacyr y uno de Pemex- tras conocerse el pacto.