Actualidad

50000 pesetas en la caja fuerte y naves fantasma en Carabaña

50000 pesetas en la caja fuerte y naves fantasma en Carabaña
50000 pesetas en la caja fuerte y naves fantasma en Carabañalarazon

MADRID- El Ayuntamiento de Carabaña tiene una situación económica crítica. El Estado les retiene las entregas a cuenta desde octubre porque no presentaron la liquidación de los Presupuestos de 2010, ni de los últimos cinco años. De hecho, hasta hace unos días no aprobaron en Pleno las cuentas de 2001 a 2004, que el anterior equipo de Gobierno, liderado por el socialista Mariano Arévalo, nunca presentó. En la odisea de la actual alcaldesa, Nadia Álvarez, del secretario-interventor, concejales del grupo popular y funcionarios, de tratar de poner orden en las arcas municipales, las sorpresas más descabelladas se han convertido en frecuentes.

Monedas y billetes
Por ejemplo: el contenido de la caja fuerte del Ayuntamiento. «Cuando la abrió, el secretario-interventor me llamó a mí y a otra concejala para que hubiese constancia de lo que se encontró –explica la alcaldesa–, porque había nada más y nada menos que 49.990 pesetas, en billetes de 1.000, 2.000 y 5.000, y también algunas monedas». Incluso encontraron billetes de 1.000 pesetas en varios sobres en blanco. «Yo misma fui al Banco de España a cambiar ese dinero, que está fuera de circulación desde hace más de una década», cuenta Álvarez.

Junto a este «tesoro», había también 539,03 euros distribuidos en otros tres sobres en blanco, que se ingresaron en la cuenta del Ayuntamiento. «Había hasta documentos de 1.999 metidos ahí dentro», asegura la regidora. Además, cuando rindió cuentas en el Pleno del contenido de la caja fuerte, la bancada socialista, en la que sigue como concejal Arévalo, dio la callada por respuesta.

¿Dónde está la nave?
Lo mismo sucedió cuando la primera edil informó al Pleno de que la Comunidad de Madrid había pedido una justificación de la subvención que, con cargo al Fondo Social Europeo, estaba destinada a la «construcción de una nave de servicios y mantenimiento de instalaciones deportivas». La respuesta fue: «La nave no existe». Y cuando la alcaldesa preguntó al ex alcalde «¿dónde está la nave?», su contestación también fue inexistente.

Según consideró Nadia Álvalez, algunos de los despropósitos de la gestión municipal de Arévalo «huelen raro», como han comprobado tras reducir a la mitad el gasto de las fiestas municipales. «Ellos gastaban unos 130.000 euros y nosotros lo hemos reducido a 75.000 pero, sin embargo, hemos duplicado los ingresos de taquilla de los festejos taurinos», detalla. El ex alcalde organizaba dos o tres corridas de toros por las que ingresaban unos 7.000 euros, mientras que, el pasado año, una corrida y un «gran prix» (suelta de vaquillas con yincana), cosechó 16.000 euros de beneficio.