MENÚ
jueves 22 agosto 2019
13:12
Actualizado

La televisión vasca «reconquista» Navarra

El mapa del tiempo de la EiTB volverá a incluir la comunidad foral

  • El mapa que ahora mostrará la TV vasca
    El mapa que ahora mostrará la TV vasca

Tiempo de lectura 2 min.

26 de octubre de 2012. 01:56h

Comentada
26/10/2012

MADRID- Tras la victoria del PNV  el pasado domingo, Euskal Telebista (EiTB) cambiará el mapa del tiempo en el que se muestran las fronteras de la Comunidad Autónoma Vasca con Navarra y el País Vasco francés para mostrar Euskal Herria –la reivindicación histórica de la izquierda abertzale–  como un territorio unitario y sin fronteras, en el que se incluya tanto el territorio de Navarra como el País Vasco francés, según informa Naiz, la nueva web del diario Gara.

En 2009, con la entrada de Patxi López en el Gobierno vasco, se cambió la infografía del mapa del tiempo para acotar su información al clima de la Comunidad Autónoma vasca, estableciendo el límite de los tres territorios.

La llegada de Alberto Surio a la dirección de EiTB, nombrado por PSE y PP  supuso un cambio de mapa, tras el acuerdo entre ambos partidos que incluía, entre otras cosas, un cambio «en la línea editorial, así como las representaciones gráficas e infográficas» para inscribirlas en «la realidad política e institucional del País Vasco.

Ahora, con la derrota del PSE y la previsible proclamación de Iñigo Urkullu como lendakari vasco, los nacionalistas vuelven a la fórmula que ya utilizará Juan José Ibarretxe entre 1999 y 2009, y hacen además el primer guiño a EH Bildu y los abertzales, por si en el futuro son necesarios pactos puntuales con esta formación. Así, está previsto un próximo relevo de la actual cúpula directiva de la cadena,  deshaciendo  lo pactado por PP y PSE en la pasada legislatura.

 

«Euskadi-Basque Country»
El próximo lendakari, Iñigo Urkullu, que no pierde de vista a su compañero de viaje soberanista,  Artur Mas, también apuesta por salir fuera a vender «país». La revista «Política exterior» publicó un monográfico titulado «La paz llega por fin a Euskadi», que incluye un artículo del líder del PNV, escrito antes de las elecciones vascas, en el que promueve consolidar la marca «Euskadi-Basque Country». Urkullu se muestra convencido de que en la nueva legislatura vasca todos serán capaces de ponerse de acuerdo «en muchos de los grandes retos pendientes», como la recuperación económica  y «por qué no, en la actualización del autogobierno», es decir, en lograr la autodeterminación, informa I. Moneo.
 

Últimas noticias