Sevilla

Seis de cada diez sacerdotes españoles han pasado por un seminario menor

En apenas un año, diócesis como Santander o Jaén los han vuelto a abrir

Los seminaristas estudian, se divierten y disciernen su vocación en los seminarios menores como antesala del seminario mayor
Los seminaristas estudian, se divierten y disciernen su vocación en los seminarios menores como antesala del seminario mayorlarazon

MADRID- Es una tendencia en alza. Si a comienzos del curso 2009-2010, diócesis como Jaén o Santander reabrieron sus seminarios menores, ahora ha llegado el turno de Sevilla.El arzobispo de la capital andaluza, Juan José Asenjo, anunció hace unos días en la clausura del año sacerdotal que reabrirá el seminario menor de la archidiócesis en 2011. El prelado, además, destacó que la existencia de este tipo de centros es positiva ya que, de todos los sacerdotes españoles que hay actualmente, «el 60 por ciento de los que se ordenan habían pasado por un seminario menor», indicó Asenjo.

Según datos de la Conferencia Episcopal Española, en el curso que acaba de terminar, 1.337 jóvenes fueron seminaristas menores, 115 menos que en la campaña 2008-2009. Destacan obispados como el de Getafe, con 149 seminaristas, o el de Córdoba con 95. El objetivo de estos centros es que los niños reciban una formación humana, cristiana y vocacional, con especial importancia de esta última. Todo ello acompañado del estudio de las materias académicas de ESO y Bachillerato establecidas por la comunidad autónoma correspondiente.

Estudio y oraciónHace años era común que las familias, ante la ausencia de recursos, enviasen a sus hijos al seminario para darles una educación. En la actualidad, esta situación se da en contadas ocasiones y cada joven puede elegir si quiere vivir interno de lunes a viernes, yendo el fin de semana a visitar a su familia, o asistir a clase en el seminario e ir cada jornada a su casa a dormir.

Se trata de que los jóvenes desarrollen su discernimiento vocacional en un ambiente propicio para ello, en el que la oración es parte central de un día en el que hay tiempo para el estudio, la diversión, las charlas sobre diferentes temas o el deporte.