Europa

Atenas

Los espacios aéreos de Barcelona y Madrid entre los más congestionados de Europa

Los espacios aéreos de Madrid y Barcelona volvieron a figuran en octubre entre los veinte más congestionados de Europa, aunque redujeron el retraso medio generado en los vuelos respecto a septiembre, según los datos de la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol).

El informe de octubre de Eurocontrol detalla que en el espacio aéreo de Madrid se generó una media de 1.971 minutos diarios de demoras, lo que le situó en el noveno lugar de una lista que encabezan los aeropuertos de Atenas y Fráncfort.


El espacio aéreo de Barcelona acumuló 1.321 minutos de demora media diaria, y ocupa el undécimo puesto en la lista, y el de Madrid-Barajas contabilizó 859 minutos de retrasos y ocupa el decimoséptimo puesto.


Según los datos de Eurocontrol, en septiembre los retrasos acumulados en el espacio aéreo de Madrid alcanzaron los 4.307 minutos diarios (cuarto puesto de la lista), los de Barcelona 3.478 (quinto lugar) y los de Barajas 1.146, con un decimoséptimo puesto.


Eurocontrol explica que en octubre los espacios aéreos de Grecia y Macedonia registraron el mayor índice de retrasos debido a conflictos sociales, mientras que los contabilizados en España se originaron, principalmente, por la falta de capacidad del espacio aéreo. En términos globales, Eurocontrol destacó que en octubre el organismo europeo gestionó 28.004 vuelos diarios, un 0,3 % más que en el mismo período de 2010, y que el retraso medio de los vuelos fue de 2,1 minutos, un 0,8 % menos que el año anterior.


Según Eurocontrol, el 65,4 % de los retrasos generados por control del tráfico aéreo en octubre se debieron a problemas de personal y a la capacidad del espacio, mientras que el mal tiempo afectó en un 16,4 % de los casos. Eurocontrol está formada por 39 países, entre los que figuran Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría o el Reino Unido, entre otros, y tiene como objetivo desarrollar un sistema "pan europeo"de tráfico aéreo, que mantenga los costes sin reducir la seguridad y respetando el medio ambiente.