Elecciones
Altercados y provocaciones en la recta final
Es la recta final y ya se nota la tensión en la Universidad Complutense. Los ánimos están caldeados y hay quien ha decidido hacer campaña a su manera. Las elecciones han estado caracterizadas por la polémica y parece ser que hasta el último día será así.
Hay quien no descansa ni en el día de reflexión. El lunes se dieron diversos altercados en el campus de Somosaguas, en el que varios alumnos irrumpieron en las aulas con ánimo de desprestigiar al candidato José Iturmendi gritando proclamas contra él.
La semana pasada, algunos grupos radicales comenzaron con la retirada de los carteles del catedrático de Derecho, pero ahora han pasado a la acción. Ya desde la campaña se denunció la falta de imparcialidad de la Junta Electoral y de su secretario general, que reconoció haber enviado un correo electrónico pidiendo el voto de Andradas. Ahora que el candidato oficialista no está en la segunda vuelta, éste ha optado por enviar otro correo en el que vierte comentarios ofensivos sobre la figura de José Iturmendi.
De la misma forma, un profesor decidió pasar octavillas que rezaban: «La Facultad de Derecho y los centros concertados han vuelto a movilizar autobuses y amenazas para apoyar como rector a Iturmendi, el candidato de la extrema derecha. 2.000 votos surgidos de la niebla». Estos hechos han sido denunciados ante la Junta por el equipo del candidato, que está viendo cómo los miembros de campaña de Carrillo hacen contracampaña y guerra sucia para movilizar a su alumnado y profesorado.
Además, varios grupos han asegurado públicamente que estarán presentes en las facultades de Derecho, Políticas y el Rectorado para que no haya «manipulación». Ante estas provocaciones, han decidido pedir a la Complutense seguridad privada en esos centros para evitar altercados contra los votantes y las mesas electorales. «Quieren armarla en las facultades para que se impugnen las urnas », aseguran fuentes de la universidad.
Toda esta presión parece venir de grupos radicales que están haciendo propaganda electoral única y exclusivamente contra Iturmendi. Los alumnos de las facultades que apoyan al candidato también han sufrido insultos y ataques, y este grupo de radicales llegó a colgar en la Facultad de Filosofía una pancarta con la imagen de Adolf Hitler diciendo: «Mañana votaré a Iturmendi».
Iturmendi: una apuesta por el cambio
Muy crítico con la gestión del actual rector Carlos Berzosa, José Iturmendi, quiere llevar un nuevo impulso a la Complutense si resulta elegido. Ya ha anunciado que «el principio de lealtad institucional» presidirá las relaciones entre la UCM y el Gobierno autonómico. Además, a lo largo de los últimos años, uno de sus caballos de batalla ha sido averiguar el alcance de la deuda acumulada por Berzosa para sanearla y tiene como objetivo acabar con el sectarismo ideológico.
Carrillo: niega ser la continuidad de Berzosa
Tras la caída deAndradas en la primera vuelta de las elecciones, el catedrático de Matemáticas ha pasado a ser el candidato «oficioso» de Berzosa. Por eso, ayer, en declaraciones a Servimedia, negaba representar la continuidad del actual rector de la Complutense. Le acompañó como «número dos» durante varios años al frente de la Universidad y ahora defiende que «mi actuación y mis logros como vicerrector en otro tiempo son de sobra conocidos y perduran en la actualidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar