Castilla y León

Todos juntos en la defensa de los mineros de Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad una Proposición No de Ley del Partido Socialista para respaldar la posición del Gobierno de España ante las instituciones comunitarias del mantenimiento de la producción minera.

Todos juntos en la defensa de los mineros de Castilla y León
Todos juntos en la defensa de los mineros de Castilla y Leónlarazon

No obstante, el Partido Popular rechazaba una primera parte de esta proposición en la que se reclamaba suscibir un acuerdo con Galicia en defensa del sector. Una propuesta considerada «fuera de lugar», según señalaba el procurador popular, Javier García Prieto. Tanto él como la procuradora socialista, Inmaculada Larrauri se reprocharon la falta de apoyos de miembros importantes de sus propios partidos en defensa del sector, como son los casos de Joaquín Almunia por el PSOE y de Mariano Rajoy, en el PP.

Nuevas protestas
En la jornada de ayer, el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, expresaba su apoyo al sector minero durante la visita que realizaba a los cuatro trabajadores que permanecen en huelga de hambre frente a las oficinas del grupo del empresario Victorino Alonso en la ciudad.
López Riesco ha ofrecido su respaldo a los mineros y ha recalcado que actualmente «están en riesgo todo el sector y como todo el sector está en riesgo, estamos en riesgo todos».

Las protestas en Castilla y León continuaron un día más. Ayer, un nuevo corte en la autovía A-231 (Burgos-León) a la altura del kilómetro 78 en Bustillo del Páramo, en la provincia palentina, provocaba retenciones de tráfico de un kilómetros en ambos sentidos durante más de hora y media. Unas 60 personas entre mineros, familiares y amigos de los trabajadores encerrados en Velilla impidieron el paso de vehículo «con actitud pacífica y sin incidentes». La protesta se ha repetido durante cinco días en tramos distintos y se produce para apoyar el encierro de 52 mineros en el pozo «Las Cuevas» de Velilla.