Actualidad

Los aeropuertos sobreviven a la crisis y al invierno

Aeropuerto de Villanubla, en Valladolid
Aeropuerto de Villanubla, en Valladolidlarazon

Valladolid- La llegada del invierno y las consecuencias de la crisis económica sobre el consumo y las finanzas de las administraciones han dejado a los cuatro aeropuertos de Castilla y León con vuelos a ocho destinos nacionales y europeos hasta finales de marzo, cuando arrancará la temporada de verano, periodo en el que se incrementan los usuarios y las rutas aéreas. Así, la oferta de operaciones regulares de las tres compañías con presencia en la Comunidad permite viajar a Lanzarote y Tenerife, Bruselas, Londres y París y en la península, a Barcelona, Madrid y Valencia.

La denominada temporada de invierno, que comenzó en noviembre y concluirá a finales de marzo, ha mermado los enlaces aéreos con que contaban los aeropuertos de Castilla y León. De esta forma, según la información consultada por Ical, desde Burgos sólo se podrá viajar a Barcelona, con dos vuelos diarios (ida y vuelta) –excepto el sábado-; desde León, a Barcelona, Madrid, Valencia y París; desde Salamanca, a Barcelona y París, y desde Valladolid, a Barcelona, Lanzarote, Tenerife, Valencia, Bruselas, Paris y Londres.

Cancelanciones invernales
Respecto a los meses estivales, los cuatro aeropuertos ya no cuentan con vuelos a las islas baleares de Menorca, Mallorca e Ibiza. Además, en los aeródromos de León, Salamanca y Valladolid se han cancelado con la nueva temporada las conexiones con Gran Canaria y, por ejemplo, con Málaga y Alicante, en el caso de Villanubla. Por tanto, la oferta de Air Nostrum –filial regional de Iberia-, Ryanair y Orbest Iberworld desde los cuatro aeródromos autonómicos se reduce a tres destinos peninsulares (Barcelona, Madrid y Valencia), otros tantos europeos (Bruselas, Londres y París) y dos insulares (Tenerife y Lanzarote). De ellos, las instalaciones aeroportuarias de Villanubla (Valladolid) cuenta con todos los vuelos, excepto a Madrid, que sólo se opera desde La Virgen del Camino (León).

A la capital catalana, único destino que comparten los cuatro aeropuertos, se podrá viajar de lunes a domingo desde cualquiera de los aeródromos. Ése es el caso de Villafría, que en los próximos meses, sin contar con los vuelos ‘charter', sólo registrará dos vuelos -ida y vuelta- de lunes a viernes y el domingo a El Prat.

Villanubla, en Valladolid, cuenta con la oferta más amplia que podría incrementar sus destinos a partir de la próxima primavera gracias a la compañía Ryanair.

 

Compromiso con los cuatro hasta el año 2014
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, reafirmaba el pasado viernes la «apuesta» del Gobierno autonómico por los cuatro aeropuertos de la Comunidad -Burgos,León, Salamanca y Valladolid- y por cumplir los «compromisos asumidos» con ellos hasta 2014.