Actualidad

El museo del 11-S no estará listo para el próximo aniversario de los ataques

El museo en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 que se construye en Nueva York no estará listo para abrir sus puertas en el próximo aniversario de los atentados tal y como estaba planeado, informó hoy el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

Las disputas sobre la financiación del museo entre la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del World Trade Center y encargada de la construcción del museo, y la fundación que gestiona el "National September 11 Memorial & Museum", liderada por Bloomberg, han paralizado las obras del centro.

"La Autoridad Portuaria afirma que la fundación del Memorial, de la que soy presidente, les debe 165 millones de dólares. Nosotros decimos que de ninguna manera", aseguró hoy el edil neoyorquino en su programa de radio semanal en la cadena WOR 710.

De hecho, el multimillonario alcalde afirmó que es precisamente la Autoridad Portuaria la que debe 140 millones de dólares a la fundación, por lo que las obras del museo "básicamente se han paralizado".

"No hay forma de que se pueda abrir a tiempo", declaró el alcalde, al tiempo que añadió que ambas partes están "tratando de resolver sus desacuerdos", por lo que descartó que la disputa vaya a llegar a los tribunales.

Nueva York ya inauguró en agosto del año pasado un centro, a escasos metros de la zona cero, que sirve como avance del museo en memoria de las casi 3.000 personas que murieron en los atentados contra las Torres Gemelas de hace una década.

A pesar de las dificultades que está atravesando la construcción del museo, Bloomberg destacó que "la buena noticia"es que más de un millón de personas de todo el mundo han visitado ya el Memorial del 11-S, inaugurado hace sólo tres meses, en coincidencia con el décimo aniversario de los atentados.

El Memorial del 11-S, diseñado por Michael Arad y Peter Walker, está compuesto por enormes piscinas de las que brota agua y a cuyo alrededor están grabados en bronce los nombres de las 2.983 personas que murieron el 11-S en Nueva York, y de los fallecidos en el Pentágono y en Pensilvania, así como los de los muertos en el primer atentado contra el World Trade Center en 1993.