Presentación
OPINIÓN: Que viene el «coco»
Para muchos, recursos humanos (RR.HH) es «ese señor» que se ve el día en que se entra en la empresa y el que se sale, generalmente despedido. La crisis ha frenado las iniciativas de que RR.HH se interese realmente por el bienestar de los trabajadores y trate de ayudarles a sentirse más satisfechos, ofreciéndoles algo más que dinero. Se ha vuelto al Departamento que se limita a contratar y despedir. Hoy ser llamado por RR.HH es como decir «¡Que viene el coco!».
Mi amigo Roberto, que lleva trabajando más de veinte años en un diario de ámbito nacional, conoció hace poco a ese «coco». Tras tantos años de trabajo para la misma compañía, fue llamado al despacho de su jefe y se encontró con una persona que no conocía.
Esta persona se presentó como el director de RR.HH y mi amigo comenzó a temblar. El director de RR.HH se deshizo en halagos sobre la profesionalidad de Roberto, para concluir diciendo que, lamentablemente, prescindían de sus servicios. ¡El coco atacó de nuevo!
En muchas empresas ni siquiera se enmascara al «monstruo». El propio director financiero ha absorbido las funciones de jefe de RR.HH ya que, hoy en día, la empresa no busca para ese puesto una persona con conocimientos sobre aprendizaje organizacional, clima laboral, satisfacción del trabajador, etcétera, sino un «coco» al que no le tiemble el pulso para «hacer lo que se tiene que hacer en momentos tan difíciles como éste».
✕
Accede a tu cuenta para comentar