Cataluña

Regeneración del PSC

La Razón
La RazónLa Razón

Una semana después de las elecciones, el PSC aún intenta recuperarse de la debacle sufrida en las urnas. El pasado domingo pude oír comentarios despectivos contra Carme Chacón de sus propios compañeros de partido. Pocos confiaban en ella. Es más, afirmaban que se habían equivocado de candidato. Sus caras, ante el aumento de votos de CiU y PP era todo un poema.
Lo que ha pasado en el PSC estaba escrito. No era una novedad para algunos. Cuando en un partido hay dos bandos enfrentados el resultado nunca puede ser positivo. Ahora el PSC quiere ganarle un pulso al PSOE. Prueba de ello es el desmarque de Miquel Iceta con el apoyo del sector catalán del PSC. Muchos de sus compañeros de partido están cansados de la hegemonía del PSOE dentro de la familia socialista por estos lares.

La reivindicación es histórica. El sector catalanista del PSC quiere y está dispuesto a tener grupo parlamentario propio en Madrid. Sin ir más lejos, hoy sábado se presenta un nuevo movimiento dentro de la formación conocido como «Ara, socialisme». Este grupo de opinión apuesta por regenerar un partido controlado por el sector del Baix Llobregat. No es de extrañar, pues, que el enfrentamiento ideológico está servido.

En momentos de crisis política siempre se abren debates identitarios en el seno de los partidos políticos. No es algo nuevo dentro del PSC y teniendo en cuenta los resultados electorales, solo les quedan dos alternativas: o se regeneran o están condenados a convertirse en la segunda, incluso tercera, fuerza de Cataluña.