Castilla y León
Siete de cada diez mayores de 45 años reconoce que tiene la vista cansada
Desmienten el falso mito de que la presbicia sea el paso previo a una ceguera y que ponerse gafas agrave el problema.
valladolid- Si usted tiene más de 40 años y necesita alargar los brazos al máximo para coger el periódico y poder leer esta noticia con nitidez; o ve las letras del diario algo emborronadas y amontonadas unas encima de las otras; e incluso cuando llega de día a su casa necesita dar las lámparas de las habitaciones para ver las cosas con más claridad; le duele la cabeza, tiene fatiga visual o le lloran los ojos de tanto esfuerzo por conseguir ver de cerca, usted tiene algunos de los síntomas típicos de presbicia o lo que comúnmente se denomina ‘vista cansada'.
Pero no se asuste, porque es algo normal según se van cumpliendo años debido a la pérdida de elasticidad progresiva en la visión, y aunque es algo que no se puede evitar, y que se da tanto en hombres como en mujeres, tiene solución. Ya sea mediante el uso de gafas, lentes de contacto, aplicación de colirio en los ojos e incluso cirugía, dependiendo de cada caso. La ‘vista cansada' no es un problema baladí ya que su incidencia en la sociedad es altísima, según advierte el presidente del Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León, Ignacio Javier Ferreira, quien advierte de que siete de cada personas mayores de 45 años reconoce que sufre alguno de estos síntomas y que no ve bien, por ejemplo, los prospectos de los medicamentos.
I Campaña Nacional
Ferreira presentaba ayer en Valladolid, junto a Laura de Yñigo, portavoz del Instituto Varilux, una encuesta enmarcada en la I Campaña Nacional de Diagnóstico de la Presbicia, en la que se advierte de que el 96 por ciento de los castellanos y leoneses dice tener algún problema de visión y que seis de cada diez necesita de algún tipo de compensación para ver bien. Asimismo, preocupa que tres de cada diez ciudadanos asegure que hace tiempo que no se realiza una revisión y la banalización que la sociedad hace de los problemas visuales. Los ópticos a hacerse revisiones anuales a partir de los 40 años para detectar y prevenir complicaciones.
El informe revela también que el 20 por ciento asocia la presbicia a una patología previa a la ceguera, y desde el Colegio de Ópticos desmienten con rotundidad esta creencia, ya que se trata de un desgaste de la visión fruto de la edad. Asimismo, Laura de Yñigo explica que hay otro «falso mito» en la sociedad de que si se tiene algún pequeño problema de visión se evita ir al óptico, «no sea que me tenga que poner gafas».
Finalmente, advierten del peligro de usar lentes de contacto cosméticas sin haber sido preescritas o adaptadas de forma personalizada por un óptico-optometrista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar