Bolsa

España en la Champion League del desempleo

Aunque esté en tiempo de descuento, es imprescindible que el Gobierno ponga ya en marcha todo un paquete de medidas para frenar la sangría del paro. Porque la realidad, sin embargo, no entiende de previsiones, por muy bienintencionadas que éstas sean y se anuncien con un exceso de optimismo. Ayer, Eurostat volvió a recordarnos que somos los campeones europeos del paro: mientras en el conjunto de la UE el desempleo se estabiliza en el 9,9%, en España sube hasta alcanzar el 21%.

La Razón
La RazónLa Razón

Primero de agosto, comienza la campaña
En lugar de estar ya de vacaciones, los dos grandes partidos arrancaron el mes de agosto con la mente puesta en el 20-N. Se espera una larga precampaña, para la que sería deseable que unos y otros abandonaran la crispación para dar paso a las propuestas. El PSOE, por de pronto, inicia el camino enredado en el debate sobre el liderazgo de Rubalcaba. ¿Quién dijo que no existía bicefalia?


El acuerdo de deuda en EE UU tumba la Bolsa
Se creía que el acuerdo para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos en EE UU iba a relajar a los mercados. Sin embargo, no ha sido bien recibido por las bolsas. El caso más significativo fue el de España: la Bolsa se desplomó, al sufrir la mayor caída en trece meses, un 3,24% y con la prima de riesgo llegando al máximo desde la creación del euro al cerrar con 374 puntos básicos. Todo indica que, dando por hecho el acuerdo en EE UU, los mercados europeos estaban más preocupados por sus problemas.