Actualidad

España pide a la UE que se levante la protección al lobo en el sur del Duero

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que se levante la protección del lobo en el sur del Duero, ya que ha experimentado un fuerte crecimiento que afecta negativamente a la actividad ganadera.

Arias Cañete planteó esta petición durante el Consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE, celebrado hoy en la capital belga, donde expuso los "problemas de gestión de poblaciones de lobo y la necesidad de modificar la directiva"que lo protege, según afirmó en rueda de prensa.

El ministro señaló que mientras al norte del río la población de lobos está "razonablemente ordenada", al sur (donde su caza está más restringida) "ha tenido un crecimiento espectacular"que está afectando a la actividad ganadera.

Por ello, Arias Cañete pidió al comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y a sus homólogos europeos que estudie cómo dotar de flexibilidad a la normativa europea para "igualar los procedimientos de gestión al norte y sur del río de Duero, de modo que podamos hacer una gestión sostenible".

El ministro consideró que el modelo de conservación del lobo en España ha sido un "éxito que en este momento nos ha desbordado a todos", y afirmó que actualmente hay más de 2.000 lobos en Castilla y León, "lo que quiere decir que ya no estamos en especie en extinción".

Arias Cañete aseguró que la Comisión Europea ha tomado nota de las peticiones Españolas y expresó su esperanza de que se pueda avanzar en este sentido.

Castilla y León expresó el jueves su preocupación por este asunto, al conocerse varios ataques atribuidos a lobos en granjas de Ávila durante las últimas semanas, que habrían causado la muerte a más de sesenta reses y daños de más de 50.000 euros, según las organizaciones agrarias.

La caza del lobo puede ser legal al norte del Duero mediante cupos anuales regulados por la Junta de Castilla y León, hasta 130 ejemplares para la presente temporada, aunque en la anterior solo se abatieron 42 de los 142 permitidos.

Al sur del río, solo se puede abatir por parte de patrullas especializadas de la propia Junta y en casos muy excepcionales. De hecho, en lo que va de año solo se han autorizado dos batidas en la provincia de Ávila.