Murcia

La subida del IVA dispara el IPC un uno por ciento en la Comunidad

Medicina, vestido y calzado fueron los sectores más inflacionistas durante septiembre

El sector de la medicina encabezó la subida de precios en Murcia con un incremento del 4,5 por ciento
El sector de la medicina encabezó la subida de precios en Murcia con un incremento del 4,5 por cientolarazon

MURCIA-El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un uno por ciento en la Región de Murcia durante el pasado mes de septiembre, al igual que la media nacional, y la tasa interanual se situó en el 3,3 por ciento, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios aumentaron un 1,6 por ciento en la Comunidad, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 3,3 por ciento.

Por grupos, los más inflacionistas fueron medicina (4,5 por ciento), vestido y calzado (2,8 por ciento), comunicaciones (2,4 por ciento), transporte (1,6 por ciento), vivienda (1,4 por ciento), menaje (0,9 por ciento), otros (0,7 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento), enseñanza (0,4 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 por ciento).

Por contra, el descenso experimentado en ocio y cultura (-0,7 por ciento) y en hoteles, cafés y restaurantes (-0,5 por ciento) evitaron que aumentara más la cesta de la compra en septiembre.

En el conjunto nacional, el IPC subió un uno por ciento el pasado mes en relación al anterior, impulsado por el alza del IVA, y situó su tasa interanual en el 3,4 por ciento, siete décimas superior a la registrada en agosto y una décima menos de lo esperado.

El organismo estadístico avanzó a finales del mes pasado que el IPC interanual se situaría en septiembre en el 3,5 por ciento por «la subida generalizada de los precios en la mayoría de las parcelas».

Finalmente, la inflación interanual ha alcanzado en septiembre el 3,4 por ciento, la tasa más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó en el 3,5 por ciento.

En la evolución de los precios de septiembre ha tenido incidencia la subida del IVA, que entró en vigor a principios de este mes, y que ha implicado un incremento del tipo general desde el 18 al 21 por ciento, y del 8 al 10 por ciento en el caso del tipo reducido. Con el dato de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio y agosto un total de ocho décimas por el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes. Por su parte, la subida mensual de los precios registrada en septiembre es la segunda consecutiva tras la de agosto y la segunda más elevada de este año tras la de abril, que fue del 1,4 por ciento.