Autopistas
El «110» ya no nos da miedo
Las infracciones por exceso de velocidad detectadas por radares repuntaron un 8 por ciento en la última semana de mayo con respecto a la misma semana del año pasado. Esto rompe la tendencia descendente que se había registrado desde la entrada en vigor en marzo del límite a los 110 kilómetros por hora.
La preocupante tendencia la ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa el director general de Tráfico, Pere Navarro, que, junto al subsecretario de Interior, Justo Zambrana, considera que se ha podido producir un cierto "relax"en los conductores después de tres meses en los que habían levantado claramente el pie del acelerador.
De hecho, en el primer mes del nuevo límite de velocidad, las multas por exceso de velocidad cayeron a la mitad, reflejo de un descenso acusado de la velocidad media a la que se circulaba en autopistas, que pasó de 113,92 kilómetros por hora en marzo de 2010, a 102,08 este año.
Aunque Zambrana reconoce que es "difícil"hacer una correlación entre el descenso de la velocidad media y el número de accidentes, lo cierto es que la cifra de fallecidos ha caído más de un 9 por ciento de enero a mayo, con respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 620 muertos en 2010, a 521 fallecidos en los cinco primeros meses de este año.
"Lo que parece claro es que a menor velocidad, más seguridad y menos posibilidad de tener un accidente", ha destacado Zambrana.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno prorrogue el nuevo límite de velocidad más allá del próximo 30 de junio, el subsecretario de Interior ha recordado que todavía restan tres consejos de ministros hasta esa fecha, aunque sí cree que no se tomará una decisión hasta la última reunión del Ejecutivo, el próximo 24 de junio.
Zambrana ha eludido hacer una estimación del ahorro de combustible que ha supuesto la medida, algo que corresponde al Ministerio de Industria, aunque ha subrayado que "a menor velocidad, se gasta menos".
Piden la eliminación del límite
No obstante, las asociaciones Dvuelta y Movimiento140 sí han hecho cálculos y encuentran que en marzo y abril de 2011 se consumió un 8,6% más de combustibles que en enero y febrero, fechas en las que se podía conducir a 120 kilómetros por hora.
Insisten en que la caída en los consumos de los combustibles para automoción ha sido mayor en los meses en que se podía circular a más velocidad en autopistas y autovías españolas. Una reducción del 3,8% en abril, frente al descenso de 7,9% en marzo respecto a la misma época del año anterior.
En base a estos argumentos, exigen que el Gobierno no prorrogue el próximo 30 de junio el Decreto que establece el límite de velocidad en 110 km/h.
En el rechazo al límite se ha sumado también la Comisión de Ordenación Territorial del Parlamento de Galicia, que ha aprobado hoy una iniciativa que insta a la Xunta de Galicia a solicitar al Gobierno central la derogación del decreto que rebaja a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación en autovías y autopistas.
La propuesta, presentada por el PPdeG, que dispone de mayoría en el Parlamento autonómico, consiguió siete votos a favor, cuatro en contra (PSdeG) y dos abstenciones (BNG).
El diputado del PPdeG Alejandro Gómez Alonso argumentó que la medida adoptada por el Gobierno central y que entró en vigor el pasado 7 de marzo ha supuesto solo un 2,1 por ciento de ahorro energético, pero ha generado una "pérdida de productividad".
Gómez Alonso indicó que la reducción del límite de velocidad de 120 kilómetros por hora a 110 ha conllevado un "aumento de los tiempos de desplazamiento"que ha repercutido en la productividad, a lo que hay que añadir gastos en señalización, y criticó el afán recaudatorio.
La diputada del BNG Teresa Táboas consideró que esa medida tiene "poca base científica", y abogó por un mayor esfuerzo en inversión en transportes públicos en lugar de ayudas a los bancos.
Por su parte, el diputado del PSdeG Pablo López Vidal destacó que la decisión del Gobierno central supone unos "100 millones de euros de ahorro", por lo que concluyó que "merece la pena ir un poco más despacio".
López Vidal dijo que el coste de instalación de los carteles de señalización para la rebaja del límite de velocidad fue de 250.000 euros y aseguró que "es mentira el objetivo recaudatorio"evocado por el PPdeG.
En ese sentido, añadió que ha habido menos multas por exceso de velocidad y agregó que esta medida ha contribuido también a una reducción de la siniestralidad y de la mortandad en los accidentes.
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