Sevilla

Atocha corazón de la Alta Velocidad

La nueva terminal de llegadas de la estación se inaugura mañana

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MADRID- Las obras han terminado en la estación de Atocha, de momento. Mañana domingo el ministro de Fomento, José Blanco, inaugurará la primera fase de la ampliación del corazón ferroviario de la capital y de España. Para llegar hasta este punto el Gobierno ha invertido 171,4 millones de euros, un gasto que se ha reflejado en andenes, vías y en el propio edificio de la estación, que ha aumentado su superficie.
El Ministerio espera aumentar la capacidad actual de Atocha, situada en los 16 millones de viajeros, en más de 35 millones de usuarios en un plazo de quince años. Entonces, en 2025, si la economía lo permite, es posible que las dos fases más que incluye el proyecto de Rafael Moneo para esta estación estén ejecutados y la puerta ferroviaria de Madrid tenga una nueva estación de tránsito subterránea y un nuevo aparcamiento cubierto por un parque.
Las novedades
De momento, los viajeros que pisen Atocha desde el domingo observarán varios cambios. Las áreas de salidas y llegadas de la estación, que hasta ahora estaban juntas, se han separado entre la terminal norte y la sur. Además, también se han reformado vías y andenes –que se han crecido hasta los 76 cm de altura sobre el carril para facilitar el acceso a los trenes–, construido una nueva marquesina, un nuevo vestíbulo y una pasarela de llegadas (de 110 metros de longitud y 32 de ancho) que estarán unidos por un pasillo rodante.
Los viajeros cuyos trenes lleguen a la estación ascenderán desde los andenes a un nivel superior por medio de escaleras y rampas mecánicas, ascensores y escaleras convencionales.
También ha variado el aspecto exterior de la estación. Una nueva cubierta construida en acero blanco facilita la ventilación de los andenes así como su iluminación natural. La nueva estructura, de diferentes alturas (20 metros la marquesina central), está soportada por 114 pilares.
Fuera, en los alrededores de Atocha, también se han producido reformas: el intercambiador de transportes de la estación ha aumentado su área de estacionamiento de autobuses, cuya superficie supera los 2.700 metros cuadrados. También se ha rediseñado el aparcamiento que se sitúa frente a la estación para albergar un máximo de 172 coches y 145 motos. Otro aparcamiento, el P3 en la avenida Ciudad de Barcelona, también se ha agrandado este año hasta llegar a una capacidad de 595 plazas.
Esta ampliación, cuyo presupuesto total para las tres fases asciende a más de 500 millones de euros, convierte a Madrid-Puerta de Atocha en el epicentro de la Alta Velocidad Española. A partir del próximo fin de semana comenzarán a circular desde esta estación los trenes AVE de la nueva línea a Valencia, Albacete, Cuenca y Requena-Utiel.
Vías de ancho internacional
Antes de que finalice 2010 esta estación congregará los tráficos de las líneas de alta velocidad actualmente en servicio (Sevilla, Málaga, Barcelona, Valladolid, Puertollano, Ciudad Real y Valencia) gracias a que sus 15 vías son de ancho internacional o variable, para acoger todo tipo de trenes. En concreto, las vías 12, 13, 14 y 15, que antes eran de ancho ibérico y daban servicio a trenes convencionales, se han ampliado.
Al mismo tiempo que esta obra se han estado también llevando a cabo los trabajos del túnel provisional de la futura estación pasante de Atocha. Una infraestructura que discurrirá bajo las vías 10 y 11 de Puerta de Atocha y que dará continuidad a los trenes de las líneas de AVE de Levante hacia las líneas del norte y noroeste de la Península que no tendrán que hacer parada y símplemente pasarán bajo el corazón de la Alta Velocidad.