Debate Estado Nación
El candidato que quería todo el foco
Rubalcaba dice estar preparado y pasa página del «zapaterismo»
MADRID- «Estoy preparado», dijo ayer Alfredo Pérez Rubalcaba en su primera comparecencia tras conocerse la decisión del adelanto electoral. ¿Alguien lo dudada ? El canddiato, que inauguró de forma solemne «una nueva etapa», no sólo estaba al tanto de la decisión sino que fue decisivo en ella. Rubalcaba negó que hubiera pedido jamás al presidente que adelantara las elecciones y se negó a dar detalles de cómo, cuándo y dónde lo había hablado con Zapatero, No hacía falta porque todo el PSOE sabe que el presidente ha cedido a la presión de quienes como el candidato defiende que no había motivos para alargar alargar la agonía y que había que ahorrar a Rubalcaba el desgaste de unos nuevos Presupuestos.
Así que Rubalcaba estaba ayer pletórico y salió a proclamar que compartía todas y cada una de las razones que Zapatero había dado en su comparecencia para adelantar las eelcciones, que abría una nueva etapa política «pensando en los intereses de España, de su economía y en los españoles». ¿Sus objetivos? La creación de empleo, una economía sana y competitiva, la igualdad de oportundiades y las reformas democráticas. Se propone, dijo, objetivos «ambiciosos y realistas» porque tiene un programa electoral «para ganar y para gobernar» con la mayoría de los sectores socailes que le quieran acompañar en su proyecto.
Aunque no quiso valorar la última encuesta del CIS, sí dijo tener la sensación de que los «vientos han girado», algo que atribuyó a que en tan sólo un mes de candidato ha logrado introducir en el debate político asuntos como la necesidad de que los bancos asuman parte de su responsabilidad en la concesión de hipotecas aún a sabiends de que el recepetor tendría dificultades para pagarlas, Su propósito en el escaso tiempo que tiene para convencer a los españoles de que le voten, es seguir abriendo debates que están en la sociedad, y no en el Parlamento. Así que desde hoy y hasta la convocatoria oficial de las elecciones el próximo 26 de septiembre, se dedicará a elaborar programa electoral en diálogo permanente con distintos sectores de la sociedad. En este sentido se compromete a valorar las ideas en sí mismas y no por quién las proponga. Y todo en su nuevo registro que al parecer quiere huir del enfrentamiento político, de las dos Españas y de la izquierda y la derecha. «Una mayoría de españoles entre los que me incluyo están saturados de ese debate político», afirmó como si él no hubiera estado en la política en los últimos 30 años. EL de ayer es otro Rubalcaba que tiene ya para sí todo el foco político del PSOE. Zapatero es historia y él aunque la tiene quiere hacer futuro.
Habrá presidente con barba
Nunca antes, un candidato con barba había sido elegido presidente. Muchos asesores de imagen lo tenían claro y recomendaban a los políticos afeitarse. Pero Rajoy ya lo avisó en 2009: «España tendrá un presidente con barba». Y no se equivocó porque, ahora, él y Rubalcaba la llevan.
Primera solicitud de un «cara a cara »
Antena 3 solicitó ayer formalmente al PSOE y al PP un «cara a cara» televisivo entre los candidatos de sendos partidos a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente.Los dos candidatos se mostraron ayer «encantados» de protagonizar un debate.
✕
Accede a tu cuenta para comentar