Londres
El Ibex rebota más de un 2% ante la inminencia de un pacto sobre Grecia
Consulte todos los valores de la Bolsa
La bolsa española subió hoy el 2,2 por ciento y se acercó a 8.700 puntos por el avance de la banca ante la inminencia de un acuerdo sobre la quita de la deuda griega y los planes de refinanciación hipotecaria estadounidense, así como por la mejora de la actividad industrial en China y en los Estados Unidos.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subió 187,40 puntos, equivalentes al 2,2 por ciento, la mayor subida en tres semanas, hasta 8.696,60 puntos. El mercado nacional vuelve a las ganancias en este ejercicio y sube el 1,52 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,32 dólares, las principales plazas subieron y se situaron o acercaron a niveles de agosto pasado: Milán subió el 2,76 por ciento; Fráncfort, el 2,44 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,24 por ciento; París, el 2,09 por ciento, y Londres, el 1,92 por ciento.
La caída del 0,16 por ciento de Wall Street quedaba compensada por el leve aumento de la actividad industrial china en enero, que incidía sobre la cotización de las materias primas. La bolsa española empezaba el día con ganancias moderadas.
Las informaciones sobre el pronto acuerdo entre las autoridades griegas y los acreedores sobre la quita de la deuda animaba las compras de bonos nacionales, cuya rentabilidad descendía al 4,8 por ciento.
La mejoría de la deuda, la revalorización del euro, que avanzaba a 1,31 dólares, y el repunte del crudo Brent hasta 112 dólares el barril servían para sostener el avance de la bolsa, que superaba el nivel de 8.600 puntos una hora después de la apertura con un alza del 1 por ciento.
La bolsa española se mantenía sobre esa cota mientras se conocía que la inflación de la zona euro en enero se mantuvo en el 2,7 por ciento y que Portugal había colocado deuda a corto plazo sin problemas y más barata que en la anterior subasta.
La caída del 2,9 por ciento de las solicitudes semanales de hipotecas no incidía en el mercado nacional, que recortaba sus ganancias por los datos de empleo privados estadounidenses de enero, cuando se crearon 170.000 puestos de trabajo, menos de lo previsto.
La apertura al alza de Wall Street, animada por el plan de refinanciación de hipotecas que presentará hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, restituía las ganancias de la bolsa española, que se incrementarían con el aumento de la actividad industrial de la mayor economía del mundo en enero, aunque fuera inferior a lo previsto.
El crecimiento del 1,5 por ciento del gasto en construcción en diciembre en los Estados Unidos también apoyó el avance final, en el que el mercado nacional superó el nivel de 8.700 puntos en varias ocasiones mientras el euro se negociaba a más de 1,32 dólares y el petróleo Brent se acercaba a 112,5 dólares.
De los grandes valores sólo cayó Repsol (el único valor del IBEX con pérdidas), el 0,52 por ciento, en tanto que Banco Santander subió el 3,58 por ciento; BBVA, el 3,25 por ciento; Iberdrola, el 2,22 por ciento, y Telefónica, el 1,24 por ciento.
El primer lugar por ganancias del IBEX correspondió a ArcelorMittal con una subida del 4,62 por ciento, seguida de Banco Popular, que avanzó el 4,56 por ciento tras anunciar una caída del beneficio del 18 por ciento el año pasado, en tanto que Acciona se revalorizó el 4,11 por ciento, y Ferrovial, el 4,1 por ciento.
En el mercado continuo destacó la subida del 11,11 por ciento de Urbas, en tanto que Montebalito comandó las pérdidas con una caída del 9,91 por ciento.
Antes del cierre, la rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba trece centésimas, al 4,815 por ciento, mientras que el rendimiento de los bonos alemanes subía cinco centésimas, hasta el 1,83 por ciento.
El efectivo negociado se situó en 2.437 millones de euros, de los que cerca de 500 fueron intermediados por inversores institucionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar