Un mantero gana 4300 euros al mes en Cambrils

El Ayuntamiento de Cambrils gasta cada año más de 200.000 euros en intentar frenar el top manta.

Las mafias que dispensan el género del top manta operan desde lugares como Shangai, Hong Kong o Dubai
Las mafias que dispensan el género del top manta operan desde lugares como Shangai, Hong Kong o Dubai

Barcelona- Mientras los ayuntamientos de El Vendrell y Calafell optaron por ceder espacios públicos para el desarrollo mínimamente controlado del top manta, Cambrils prefirió ponerle coto a su manera. Este consistorio fue pionero en la aplicación de una ordenanza de civismo que incluye multas a los compradores del top manta. Así las cosas, Cambrils hizo público ayer un informe policial que desgrana los pormenores de esta venta ilegal y revela, entre otras cosas, que un mantero puede ganar hasta 4.300 euros mensuales.
El informe «Análisis de la venta ambulante ilegal en Cambrils», que se elaboró el pasado mes de julio, explica en 42 páginas y seis apartados, con abundante material fotográfico, la actuación de la Policía Local contra los manteros. «Analiza a fondo este fenómeno social», indicó el jefe de la Policía Local de Cambrils en funciones, Josep Muñoz, quien señaló que va in crescendo gracias al «inframundo» que supone la inmigración subsahariana. Una inmigración que ha sustituido a las antiguas cuadrillas que vendían productos autóctonos para dar salida a material falsificado o que suponen delitos contra la propiedad intelectual.
Muñoz hizo especial hincapié en el grado de perfección que han alcanzado los productos textiles y puso como ejemplo unos polos falsos decomisados la semana pasada cuya única diferencia respecto a los originales «eran los botones». «El top manta es una consecuencia de la existencia de bolsas de pobreza, de la inmigración y de un entramado socioeconómico que saca provecho», apuntó Muñoz, para quien habría que atacar el problema «de raíz» y desarticular estas «organizaciones mafiosas» que elaboran estos productos en talleres clandestinos que no se encuentran en Cambrils, sino en ciudades más grandes. De hecho, según este policía, el origen de las mafias que operan el top manta parte de ciudades tan lejanas como «Shangai, Hong Kong o Dubai».
Del informe se desprende que la campaña de verano supone para el Ayuntamiento un coste de 205.605 euros y doce agentes deben dedicarse a tiempo completo a luchar contra esta práctica.
14.000 decomisaciones
El informe, que detalla que un mantero obtiene una media de 4.340 euros al mes, no ofrece sin embargo cifras de detenciones o de multas impuestas, aunque cuantifica en 14.548 los objetos decomisados el año pasado en 141 incautaciones. Durante el mes de junio de este año se han requisado 2.691 objetos.
El alcalde de Cambrils, Jordi Mas, por su parte, aseguró que los Mossos d'Esquadra «no dedican todos los esfuerzos» que querría el Consistorio a luchar contra la venta ambulante ilegal, y precisó que tras requerir muchas veces su ayuda la policía catalana responde que actúa «desde otro nivel: la investigación». «Estamos muy desbordados», remarcó, y apuntó que la policía local ha reducido la presencia de manteros en la zona más comercial de la ciudad, pero que en los paseos marítimos cercanos a Salou y a Mont-Roig están «perdiendo la guerra».