Basauri

Libertad condicional para dos presos etarras disidentes

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La Audiencia Nacional concederá la libertad condicional para los presos disidentes de ETA Fernando de Luis Astarloa y José Manuel Pérez de Nanclares, una decisión que ya ha adoptado el juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro. Se trata de los dos primeros presos de la banda terrorista acogidos a la denominada «Vía Nanclares» que logran esta concesión tras beneficiarse del tercer grado penitenciario. De este modo, ya no tendrán que acudir a la cárcel para dormir como venían haciendo hasta ahora, informa Ep.

En el caso de Pérez de Nanclares, el juez ha tenido en cuenta el informe de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Basauri (Vizcaya), elaborado a favor de la concesión de esta libertad condicional. Este preso lleva desde hace años acogido a la «Vía Nanclares», a la que acceden los internos terroristas que rompen definitivamente con ETA, y cumplió las tres cuartas partes de su condena el 22 de junio de 2011, por lo que no es necesario que Castro consulte con la Fiscalía, como sí sucede cuando se va a adoptar una libertad condicional para un preso que tan sólo ha cumplido la mitad de su pena. Tras el visto bueno del juez, Pérez de Nanclares cumplirá los seis años que le restan de condena en libertad condicional.

Por su parte, Fernando de Luis Astarloa, en tercer grado desde el pasado 20 de octubre, también contaba con una propuesta formulada el pasado mes de noviembre por la Junta de Tratamiento de la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca sobre la concesión de su libertad condicional.