Actualidad

El acuerdo complace al mercado

Subida de las bolsas
Subida de las bolsaslarazon

MADRID- Los mercados celebraron ayer con avances el acuerdo entre 26 de los 27 países de la UE, las bolsas subieron y las primas de riesgo descendieron. No obstante, las dudas de la víspera y las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, provocaron que la jornada comenzara con descensos en renta variable y fuertes castigos a los bonos periféricos. Según se fueron conociendo los detalles de la cumbre y las declaraciones de los primeros espadas, los inversores fueron cambiando las órdenes de venta por un ánimo comprador que devolvió el signo positivo a los principales índices.

Los analistas no mostraron una valoración homogénea de la cumbre pero, en términos generales, los inversores finalmente sí respaldaron el acuerdo europeo con avances en las últimas horas de negociación. Las bolsas europeas repuntaron un 2% de media y respiraron tras las dudas de las jornadas precedentes.

El Ibex 35 repuntó el 2,23%, en línea con el resto de plazas europeas, y despidió la semana por encima de los niveles de la anterior, en los 8.650 puntos. Fráncfort se anotó un 1,91%, París el 2,48% y Milán, la plaza más alcista, recuperó un 3,37%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotizaba con avances todo lo que se iba conociendo en la cumbre europea. Al cierre de esta edición, el Dow Jones subió un 1,55% hasta los 12.184 puntos y el resto de índices norteamericanos siguieron la estela alcista del selectivo industrial.

En el mercado secundario de deuda soberana, los diferenciales de España e Italia sufrieron un severo castigo en los primeros instantes (398 y 469 puntos básicos, respectivamente), aunque un nuevo movimiento de compra de deuda por parte del BCE a media mañana y las reacciones que se fueron conociendo durante la sesión relajaron las primas de ambos países.

Diferenciales moderados
Nuestro país despidió la semana con una brecha de 360 puntos básicos frente a Alemania, mientras que Italia cerró la jornada en los 421 puntos, por debajo de las registradas en la jornada precedente, pero aún por encima de lo deseable. La rentabilidad del bono alemán volvió a crecer, lastrada por la negativa de la canciller germana a dar más papel al BCE y al «no» rotundo sobre los eurobonos. Ambas posturas no fueron bien vistas por el mercado.

 

Lagarde y Draghi aplauden a la UE
-Lagarde, valoró ayer la «demostración de liderazgo» hecha por los líderes europeos para resolver la crisis financiera, y animó a otros a asumir también «su parte». Lagarde calificó los acuerdos como «una importante contribución».
- El presidente del BCE, Mario Draghi, calificó de «muy buen resultado» los acuerdos alcanzados por los líderes europeos y aseguró que están «bastante cerca de un buen pacto fiscal».