Barcelona

Los venezolanos en España piden votar por un cambio

Los venezolanos en España piden votar por un cambio
Los venezolanos en España piden votar por un cambiolarazon

MADRID- Un grupo de venezolanos liderados por Boris Izaguirre se reunió ayer en Madrid para animar a sus compatriotas en España a votar en las elecciones presidenciales que se celebran el próximo domingo en Venezuela. Existen unos 160.000 venezolanos en España y 20.310 se han registrado para ejercer su derecho al voto, de los cuales 7.560 viven en Madrid. El popular escritor dijo que estos comicios se han convertido en un momento histórico para el país iberoamericano. «En 14 años de régimen, el país se ha transformado. Ahora cada voto es importante, por eso, cualquiera que sea el resultado el domingo será un cambio».Izaguirre aseguró que Venezuela «necesita solidaridad, paciencia, dedicación y calma», y añadió que más allá del resultado que salga de las urnas, «el lunes habrá una demostración de buena conducta», dijo junto a un nutrido grupo de compatriotas en una rueda de prensa presidida por el senador Iñaki Anasagasti (que nació en Venezuela y en cuyos comicios participa), la diseñadora Carolina Herrera Jr., los artistas plásticos Alexander Apóstol y Emilia Azcárate y la soprano Elvia Sánchez.

Izaguirre, que no pidió el voto de manera directa para Henrique Capriles, dijo que una de las cosas positivas del proceso electoral es que la oposición se ha unido. Alexander Apóstol señaló que «lo más importante de esta votación es que refuerza el juego democrático». Anasagasti aseguró que la democracia significa libertad de expresión, «y esto es algo que en estas elecciones ha sido bastante dudoso». El senador lamentó que el Gobierno venezolano haya invitado a un grupo de diputados españoles a asistir como observadores el día de la votación, en lugar de cursar la invitación a las Cortes Generales para que sean éstas las que decidan quién va.

El presidente de la Asociación de Venezolanos en España, Alberto Pérez-Levy, afirmó que «el sistema electoral venezolano es seguro» y el promotor inmobiliario Alberto Rodríguez señaló que Chávez ha generado «odio entre los propios venezolanos», dividiendo a la sociedad entre «chavistas y el país de los escuálidos».

También habló de polarización Izaguirre, quien afirmó que «los problemas que recibió como herencia el chavismo no se han resuelto», en referencia a las desigualdades sociales y a la inseguridad relacionada con la violencia. Los venezolanos podrán votar el próximo domingo en algunos de los cinco centros electorales repartidos por Madrid, Barcelona, Vigo, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife.