Actualidad
«El desarrollo de Zamora pasa por el AVE y por acabar la Ruta de la Plata»
«La forma de trabajar en Castilla y León debe ser el modelo a seguir para el Gobierno de Mariano Rajoy», argumenta
Zamora-Enhorabuena por los últimos resultados electorales. ¿Esperaba contar con ese respaldo de los zamoranos?
-Las sensaciones durante el largo periodo de la precampaña y la campaña eran muy positivas, aunque nosotros no nos podíamos confiar, y hasta que no se abrieron las urnas y no se hizo el recuento de los votos no supimos el apoyo con el que contábamos. La verdad es que ha sido muy importante, algo de lo que me siento muy orgulloso.
-El resultado ha sido claro. España ha apostado por el cambio.
-Lo cierto es que sí. Hemos pasado un periodo de angustia. Los españoles y zamoranos estan esperanzados con el cambio de Gobierno, que era absolutamente necesario porque el rumbo que lleva la economía, sobre todo, en lo que afecta al paro es dramático. Ahora queda largo camino de duro trabajo y de mejorar la economía que es fundamental, así como crear fórmulas para conseguir ese crecimiento económico que genere empleo.
-¿Cuáles deben ser la prioridades del futuro Gobierno del PP?
-Sin duda el paro. Para paliar este problema es necesario crear las condiciones necesarias para que los empresarios, los autónomos, que son los que generan empleo, puedan poner en marcha proyectos empresariales, así como dotar a los emprendedores de un marco adecuado para que saquen adelante sus iniciativas. Estamos esperanzados en conseguir esa confianza dentro y fuera de España de manera que fluya el crédito y baje el gasto público, que es fundamental para que se creen nuevos puestos de trabajo.
-¿Qué se puede hacer para solucionar la crisis?
-No hay varitas mágicas sin duda. Sí que existe un proyecto electoral que deja muy claro cuales son los objetivos. Hay que eliminar los gastos que no sean imprescindibles, de manera que el gasto público pueda ir disminuyendo y conseguir una mayor confianza.
-Pero el PSOE siempre les acusa de utilizar la ‘tijera' para recordar, sobre todo en los servicios sociales.
-El recorte sólo va a venir por el gasto de las administraciones públicas. Hay que evitar ese endeudamiento permanente que ha tenido el Gobierno socialista, y hemos querido dejar muy claro, y así lo ha dicho Rajoy en multitud de ocasiones, los recortes van a ir por el gasto público, y nunca por el Estado de Bienestar, la Sanidad, la Educación y las Pensiones. En estas últimas el PP ha ofrecido garantías para que no pierdan poder adquisitivo. En cuanto a la Sanidad y Educación tenemos claro que hemos de ser más eficientes, es decir hacer lo mismo con mucho menos dinero.
-Ya es pasado, ¿pero qué es lo que menos le ha gustado del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero?
-El gasto público desmesurado y que ha llevado a una déuda pública insoportable, donde el coste del pago de los intereses se calcula en 100 millones al día. Todo esto hay que romperlo generando empleo y conseguir que esos casi cinco millones de parados, 15.905 en la provincia de Zamora, consigan un empleo lo antes posible, para dejar de cobrar el subsidio y generar ingresos a la Seguridad Social, además de consumir.
-Hablemos ahora de Zamora. ¿La llegada del AVE la Ruta de la Plata son las prioridades para esta legislatura?
-Entendemos que esos dos proyectos son fundamentales para el desarrollo de Zamora, ya que serviría para cerrar definitivamente la Ruta de la Plata y para mejorar la comunicación de los zamoranos.
-Además la provincia zamorana es eminentemente agrícola. ¿Qué le parece la reforma de la PAC?
-Es lesiva y dañina para los intereses de Castilla y León y de Zamora. Una tierra donde el campo tiene un peso muy importante en el Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma y de la provincia no puede contar con este tipo de iniciativas. Por este motivo, como ya ha comentado la consejera Silvia Clemente, vamos a pedir la colaboración de las organizaciones agrarias y de las instituciones para su modificación. Mariano Rajoy demuestra que cree en la Agricultura y Ganadería al recuperar el Ministerio que debe defender el peso que ha perdido el sector, así como la autoridad para negociar una PAC adecuada para los intereses de España.
-¿Ve a algún zamorano en el equipo de Rajoy? ¿Se ofrece usted para asumir algún Ministerio?
-(Risas) No. Yo no me ofrezco a Mariano Rajoy. Creo que hay personas muy valiosas en Castilla y León para desempeñar alguna función específica en el futuro Ejecutivo del Partido Popular. Y con la labor de diputado por la provincia de Zamora tengo más que suficiente, pero reitero que hay personas muy valiosas.
-Pero Castilla y León puede ser un ejemplo a seguir por parte del futuro Gobierno de España...
-El futuro presidente, Mariano Rajoy, ya lo dijo con entusiasmo en Burgos. Con los datos que tiene nuestra Comunidad, con un déficit muy bajo, y con un gran Diálogo Social, una buena Educación y Sanidad y gran cuidado por el campo, considero que es un modelo a seguir para todos.
EN PRIMERA PERSONA
Optimista, pero con un camino duro por recorrer
Amable, optimista y esperanzado. Así se muestra uno de los políticos más influyentes de la familia ‘popular'. Considera que el ‘cambio' en España era necesario porque la situación es «insostenible». A pesar de ello es consciente de que al futuro presidente Mariano Rajoy, el gobierno que forme y al Grupo Parlamentario Popular les «queda un largo camino por recorrer y mucho trabajo por delante». A pesar de ello confía ciegamente en su líder, al que califica como una persona «sólida, austera, creíble y valiente a la hora de poner en marcha esas reformas económicas, que tanto necesita España».
✕
Accede a tu cuenta para comentar