Actualidad
Las amas de casa frente a la crisis
Cada año son más las mujeres valencianas que cambian las tareas del hogar por el empleo remunerado
VALENCIA- Cuando la economía familiar se desmorona, toca arrimar el hombro. Por ello, cada año más amas de casa deciden dejar o, mejor dicho, compaginar, sus tareas en el hogar con un trabajo remunerado fuera de casa. Así lo demuestran los datos de un estudio realizado por Adecco, del que se desprende que durante el año pasado fueron 27.600 las amas de casa de la Comunitat que salieron al mercado laboral.
De esa forma, la representación de la mujer valenciana entre los empleados contratados es de un 49,6 por ciento, una tasa superior al 47 por ciento de la media nacional. Este es un porcentaje que, tal y como indica el informe, se ha ido incrementando año tras año desde que empezara la crisis.
La Comunitat Valenciana es la cuarta región de España que más mujeres empleó durante el año pasado, con un 9,3 por ciento. Le preceden Madrid, con un 19,5 por ciento, Cataluña, con un 17,6 y Andalucía, con un 15,4 por ciento.
Por provincias, Alicante es la que presenta una mayor proporción de mujeres, con el 51,9 por ciento de sus trabajadores. Le sigue Valencia, con el 49,4 por ciento y Castellón con el 41,6 por ciento.
En cuanto a la edad de los empleados, durante el año pasado la contratación de trabajadoras jóvenes volvió a descender en la Comunitat, pasando de un 45,2 por ciento en 2010, a un 41,3 por ciento en 2011.
Si se tiene en cuenta que en 2008 la proporción de mujeres jóvenes era de más de la mitad (53,2 por ciento), se advierte el importante descenso que ha sufrido la contratación de mujeres menores de 30 años: más de diez puntos porcentuales en tan solo tres años.
Esta importante caída no es extraña si se contempla el crecimiento que el paro juvenil está experimentando: a finales del año pasado llegó a alcanzar al 47,4 por ciento de las valencianas menores de 25 años.
Asimismo, las mujeres de más de 40 años han aumentado su peso en el total de contrataciones realizadas en la Comunitat Valenciana. Si en 2010 representaron un 22,1 por ciento, en 2011 supusieron un 23,6 por ciento del total. Este crecimiento confirma que cada año son más las mujeres amas de casa que deciden aportar un salario extra a la economía de la familia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar