Inteco clasifica en 2011 un total de 594 virus informáticos

El Centro de Respuesta de Incidentes del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco-CERT) ha registrado durante un total de 594 virus de los cuales 44 han sido catalogados con peligrosidad media y alta.

Esta baremación comprende aplicaciones maliciosas que, en caso de infección, pueden provocar importantes daños sobre los sistemas sobre los que se han ejecutado. Entre los "ejemplares"más importantes en cuanto a peligrosidad destaca el gusano 'Morto' y las distintas mutaciones del famoso 'Conficker'.

Cabe destacar la aparición de los virus para la plataforma OS X, inmune aparentemente hasta este año y las medidas y respuesta de Apple para solucionar los problemas asociados a este malware. También ha visto la luz un nuevo virus que afectaba a las infraestructuras críticas denominado 'Duqu', se introducía en los sistemas con el objetivo de robar información, aunque la vulnerabilidad que explotaba ya ha sido resuelta.

Además, Inteco-CERT ha registrado durante el presente ejercicio un incremento en la difusión del malware alentado, en cierta medida, por la penetración de las redes sociales y tecnologías de TI en la vida de los usuarios y pyme, cada vez mayor.

Los objetivos de los ciberdelincuentes han focalizado su atención en ámbitos de gran popularidad como las redes sociales y los dispositivos móviles, así como en las infraestructuras críticas. El malware, que comprende virus y troyanos, es una de las principales amenazas a considerar.

4.054 VULNERABILIDADES
Durante el 2011 se han catalogado y traducido 4.054 vulnerabilidades en la base de datos del Inteco-CERT, de las que 1.757 fueron clasificadas como graves, lo que impactaba seriamente a la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los sistemas afectados. Los sistemas operativos, complementos para gestores de contenidos, navegadores web y lectores de documentos PDF han sido las aplicaciones más vulnerables a lo largo de este año.

La protección de infraestructuras críticas también ha cobrado un gran protagonismo en 2011. Prueba de ello es que fue uno de los tres temas principales del V Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (Enise), en el que hubo récord de asistencia con más de 650 asistentes, un evento en el que también se vaticinó que 2012 será el año de consolidación del cloud computing.