Murcia

OPINIÓN: Llegó el Ebook

La Razón
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Al final han tenido que venir los americanos para decirnos cómo había que gestionar eso del libro electrónico. Con la implantación de Amazon en España, todas las librerías se han puesto como locas a buscar soluciones ante la supuesta entrada del gigante norteamericano en el mercado del libro electrónico español, que es lo que les daba más miedo. Así, la FNAC, Casa del Libro y otras librerías han sacado a la venta un lector de Ebooks propio vinculado a su tienda para que el usuario pueda comprar allí. Pero ayer Amazon abrió su Kindle Store en español y anunció la llegada de su lector de libros a España. Este es el momento decisivo de la industria del libro en España. Y es puede decir que aquí se ha acabado el juego. En ese terreno, no hay manera de ganarle a Amazon. Es como intentar ganarle al Barça de Messi –o al Madrid de Cristiano– jugándole al ataque. Con mejores servicios, más cantidad de libros y con un lector, el Kindle, que no tiene comparación en precio, sencillez y funcionalidad, aunque siga estando «capado» para leer libros en otros formatos –cosa que tiene fácil arreglo con alguna aplicación que circula por la red–, Amazon, que ha llegado la última, va a acabar llevándose el premio gordo. Las demás librerías hoy tienen que estar de luto. Ahora les va a tocar reinventarse y buscar soluciones imaginativas. Y los distribuidores ya pueden ir buscándose otra ocupación porque les quedan cuatro días como la cosa triunfe. Para las editoriales y autores, sin embargo, la noticia es muy buena. Eso del libro electrónico, que no sabían por dónde iba a salir, resulta que al final puede acabar siendo rentable siendo un éxito si se gestiona bien. Esperemos que la codicia del sector no termine arruinándolo todo.