Sevilla

El «número tres» del PSOE dice ahora que «Griñán se va a ir asentando»

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, confía en que obtendrá «buenos resultados».

.
. larazon

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina y con los malos resultados de la encuesta del Instituto de Estudios Avanzados (IESA), la cúpula nacional del PSOE, concretamente su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, manifestó ayer, en una entrevista concedida a Europa Press, su confianza en que José Antonio Griñán «se va a ir asentando» y que obtendrá «buenos resultados» en los próximos comicios regionales.

De estas afirmaciones se desprende que el PSOE espera que Griñán vaya tomando fuerza de cara a los siguientes meses y que mejore su posición para superar los nueve puntos que, según el IESA, le saca Javier Arenas a Griñán en la lucha por la Presidencia de la Junta de Andalucía, como si el presidente fuera una figura emergente que todavía tiene que encontrar su hueco en el nicho político de la comunidad. Un lugar que el «número tres» parece no reconocerle, pese a llevar 20 meses al frente de la Junta de Andalucía, haber sido ministro durante cuatro años con Felipe González y haber sucedido a Manuel Chaves tras ser vicepresidente segundo del Gobierno andaluz y consejero de Economía y Hacienda. Iglesias confesó que después de un año y medio «poco a poco va encajando». Con 64 años y tres décadas en la primera línea de la política nacional y regional a sus espaldas, la postura de la Ejecutiva federal reafirma la necesidad de mejorar las encuestas por parte de Griñán.
Hay que recordar que el PSOE andaluz puso en marcha una intensa campaña de relanzamiento de su imagen que se realizó al cumplirse un año como presidente de la Junta. Con todo, Iglesias concretó además que «un cambio, después de tantos años, de una presidencia por otra, puede producir una sensación determinada en el electorado». La Junta y el PSOE andaluz han culpado sin embargo a la crisis de los malos datos cosechados en las encuestas.

Por su parte, la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, apostó ayer por la presencia de Griñán en la campaña electoral de las municipales, cuyas listas de candidatos presentarán los socialistas en febrero. Estará como «nuestro primer defensor del municipalismo», ya que este interés por la realidad municipal se plasma en que «el Gobierno andaluz y el propio presidente» han duplicado su financiación y la llegada de nuevas competencias a los ayuntamientos. En relación a estos comicios, Torres aseguró que la estabilidad reina en el seno de la organización socialista, y en tono de broma, afirmó que «si fuera la chica del tiempo, no tendría ninguna duda en asegurar que no se prevén borrascas en el horizonte». En este sentido, destacó el buen trabajo que realiza la Comisión de Listas en la confección de candidatos, al tiempo que aseveró que «en el PSOE tenemos la casa muy bien puesta».