Sevilla
El PP insta a Griñán a «sacar» a la luz las facturas en los cajones sin pagar
España asegura que su partido no se cree las «cuentas del Gran Capitán»
MÁLAGA- La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP andaluz, Carolina España, mantuvo ayer que su partido no se cree «las cuentas del Gran Capitán», José Antonio Griñán. Afirmó desconocer «si el problema es que hay facturas en los cajones sin pagar», en cuyo caso invitó al presidente de la Junta a que las saque.
Lo que sí tiene claro la dirigente popular es que desde el Gobierno autonómico «se está asfixiando a la pequeña y mediana empresa», y que si se deja de pagar a las empresas se hace «un flaco favor al empleo» en una región que supera el millón de parados.
Para España, Griñán debe «gobernar y decir la verdad», por lo que lo instó a abandonar la estrategia de confrontación que mantiene el presidente andaluz con respecto al Ejecutivo de Mariano Rajoy para, a su juicio, ocupar «el lugar» del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haciéndole oposición al Gobierno central.
Sin embargo, en opinión de la vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A, el discurso de la discriminación «se cae por su propio peso», pues Andalucía es la comunidad que más dinero ha recibido para pagos a proveedores pendientes y que lidera las inversiones de Fomento este año.
España rechazó también el argumento esgrimido desde la Junta de que a Andalucía se le permite un menor endeudamiento que a otras comunidades. En ese sentido, explicó que Griñán pide que se fije en función de la población, cuando «el criterio que se ha marcado para toda España es el Producto Interior Bruto (PIB)». «La solución no puede ser ahora seguir endeudándose más y más», subrayó la popular, quien añadió que si las familias hacen esfuerzos, también los tiene que hacer la Administración.
Amenazas «demagógicas»
Tras insistir en que hay que «despilfarrar menos», la vicesecretaria del PP-A recordó que el techo de deuda establecido para 2013 permite a la Junta endeudarse en 1.909 millones de euros más que lo marcado para 2012. En la misma línea, España pidió al presidente regional que «deje de amenazar» a los andaluces con el cierre de hospitales y colegios y lo emplazó a que analice sus cuentas y «adelgace» la denominada «Administración paralela». De hecho, advirtió de que los populares no van a permitir que se amenace con el cierre de ese tipo de centros públicos. «Antes –sostuvo– hay que cerrar embajadas, fundaciones y empresas públicas», además de eliminar cargos de confianza.
Desde esa perspectiva, quiso dejar claro que Griñán no puede amenazar «en plan demagógico» con quitar un servicio básico y «no saber cuántas personas tiene» en la Administración paralela –la Consejería de Hacienda ha reclamado a las agencias y consorcios públicos datos sobre su personal–. Es más, le recordó que los ayuntamientos no han dejado de prestar servicios pese al ahorro.
La polémica en torno a la capitalidad continúa
Carolina España garantizó ayer que el estatuto de capitalidad «no está encima de la mesa», siendo «lo prioritario» que cada Administración «adopte las medidas para salir cuanto antes de la crisis». Fue su respuesta al ser preguntada por la pugna entre el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el de Málaga, Francisco de la Torre, en torno a la posibilidad de que la capital hispalense cuente con dicho estatuto.
LOS DATOS
1.- La región ha pedido créditos ICO por importe de 565 millones de euros
Los populares rechazan la acusación de la Junta de que el Gobierno central ha «discriminado» a la región, por cuanto, Andalucía es la comunidad que más ha recibido para el pago a proveedores. Es además la comunidad que lidera las inversiones en Fomento para este ejercicio 2012.
2.- En cuatro años los intereses de demora han ascendido a 176,6 millones de euros
Según los números que maneja el PP andaluz, los intereses de demora se han triplicado en los últimos años en la comunidad. De hecho, la Junta habría pasado de pagar en 2008 28 millones de euros, a tener que abonar 78,2 millones en el ejercicio de 2011. Los populares instan a evitar ese gasto.
3.- El objetivo de déficit fijado para este año es del 1,5 por ciento del PIB andaluz
Andalucía lleva «muchos años sin cumplir con el objetivo del déficit», según el PP-A. Mantienen que en 2011 éste era del 1,3 por ciento del PIB y a finales de este año se alcanzó el 3,3 por ciento, «bastante más alejado» del que tenía como tope. El objetivo previsto para este año es del 1,5 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar