Barcelona
Botín afirma que los ajustes del Gobierno son los necesarios para remontar la crisis
MURCIA- Universia celebró ayer en Murcia su XII Junta de Accionistas en la que participó el presidente del organismo y del Banco Santander, Emilio Botín. Debido a su claro perfil económico, argumentó su postura acerca de la actualidad financiera que acontece en el país y que aparece marcada por la batería de medidas de ajuste interpuestas por el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy. En opinión de Botín, las propuestas del Ejecutivo se encuentran bien encaminadas y son «necesarias» porque van dirigidas en una buena dirección, ya que persiguen la creación de un nuevo escenario para que las comunidades autónomas salgan de la situación de crisis en el menor tiempo posible, esgrimió.
No obstante, no puso cortapisas a la hora de asegurar que en el presente año «lo estamos pasando muy mal», pero también situó en el horizonte de 2013 el inicio de la remontada económica para, a partir de ahí, empezar unos años de crecimiento prolongado que servirá para recuperar el motín perdido en los últimos años. Además, realizó un llamamiento a todos los estratos de la sociedad a «ajustarse en todos los sentidos» porque es la actitud que merece ante un momento tan incómodo. Con respecto a la situación actual que presenta el sistema financiero español, Botín explicó que está asumiendo «los ajustes necesarios» que, aunque resulta cierto que los mercados no los están entendiendo por el momento, lo harán con el paso del tiempo.
En la misma línea, apuntó que las cajas de ahorro de nuestro país están acometiendo una reestructuración «bien orientadas tomando como patrones de actuación las subastas y las fusiones». Dentro de este ámbito, señaló que se está a la espera de la realización de las subastas de Catalunya Caixa y Novagalicia, entidades que definió como «muy buenas franquicias» cuyos procesos futuros estudiarán desde su entidad «con todo detalle». Aún así, aclaró que el Banco Santander no presenta en la actualidad la necesidad de adquirir ninguna de las dos cajas porque la entidad que encabeza se encuentra satisfecha con la cuota de mercado que presenta en la actualidad presencia en una decena de países repartidos por todo el globo terráqueo.
Dentro de otro ámbito, Botín se refirió a la reciente de compra de deuda por parte de la Comunidad Valenciana a un interés tan alto como los que presentan Grecia, Irlanda o Portugal. En su opinión, en Valencia, como en el resto de autonomías se están llevando a cabo unos grandes esfuerzos en materia de financiación para alcanzar un ajuste entre los gastos y los ingresos.
También se refirió el presidente del Banco Santander a la reciente cumbre del Banco Central Europeo (BCE) celebrada en Barcelona y a la que no pudo asistir por encontrarse fuera de España, en Brasil concretamente. Aunque calificó la cita como «muy importante» para nuestro país. Dentro de este contexto y sobre las declaraciones realizadas en Barcelona por el presidente del BCE, Mario Draghi, sobre no retomar las subastas de liquidez, aseguró que hasta el momento no había recibido ninguna contestación afirmativa a esa petición planteada.
Por otra parte, animó a los empresarios a invertir en el terreno educativo y para predicar con el ejemplo anunció que el Banco Santander destinará 75 millones para promocionar las universidades, una cantidad que representa un diez por ciento de los beneficios netos que logra la entidad bancaria dentro de España.
Cobacho no descarta la fusión de centros si la decisión se sopesa antes de adoptarla
El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, no descartó posibles fusiones de universidades en un futuro, y señaló que hay que tomar esta decisión «si se sopesan los pros y los contras y, al final, lo mejor es que haya esas fusiones». Cobacho respondió así al ser preguntado por una posible «burbuja» universitaria en España. Cobacho, quien recordó que en la Región de Murcia hay dos universidades, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la UMU, consideró que las fusiones son adecuadas «siempre que sean lo que las universidades necesitamos, y siempre que dialoguemos». En este sentido, se mostró seguro que si se toman acuerdos en esta dirección «habrá que aceptar lo que haya que aceptar» y «habrá que atenernos a lo que haya», al igual que «en su día se crearon universidades por los parlamentos autonómicos». De esta manera, el rector de la UMU no descartó la posibilidad de las fusiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar