Actualidad

«La homocisteína se asocia con más de cien enfermedades»

Kilmer McCully, jefe de Laboratorio de los Servicios de Medicina y Patología del Centro Médico del Departamento de Veteranos de Guerra de EE UU

«La homocisteína se asocia con más de cien enfermedades»
«La homocisteína se asocia con más de cien enfermedades»larazon

Pionero en el estudio y posterior descubrimiento del papel de la homocisteína, Kilmer McCully sienta las bases del estudio y del papel que juega este aminoácido en las enfermedades vasculares. Una de sus últimas publicaciones, en la revista «Annals of Clinical and Laboratory Science», hace referencia al rol que desempeña en las enfermedades neurodegenerativas del organismo.

¿Cuándo es necesario pedir un análisis de este aminoácido?

Su examen es de carácter informativo para los médicos que evaluan las complicaciones de muchas enfermedades degenerativas diferentes. En concreto, más de cien diferentes que se asocian con la elevación de los niveles de homocisteína en la sangre. Algunos ejemplos importantes son la arteriosclerosis, la enfermedad vascular periférica, enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares, el cáncer...

¿A qué se debe que las personas con sobrepeso presenten niveles más altos del aminoácido homocisteína en sangre que las no obesas?
El «Estudio del Corazón Framingham» demostró que las personas con síndrome metabólico tienen niveles elevados de homocisteína. Además, se asocia con patologías del hígado graso, pero sin asociarse con el alcohol, la disfunción endotelial, y cáncer de hígado.

¿Qué relación hay entre la homocisteína y la vitamina B12?

La vitamina B12 es el precursor de la co-enzima llamada cobalamina, que ayuda a convertir la homocisteína en metionina y reducir el nivel de homocisteína en la sangre. La deficiencia de vitamina B12 provoca la elevación del nivel de homocisteína en la sangre, como lo demuestra el «Estudio del Corazón Framingham», el conjunto de los participantes de mayor edad de entre 65 y 93 años. La deficiencia de vitamina B12 es causada por la incapacidad para absorberla, asociada además con el envejecimiento, el ácido del estómago, la falta de factor intrínseco, y la atrofia de células de la mucosa del estómago. Las personas con una dieta vegetariana están en riesgo de deficiencia de vitamina B12 dietética.

Respecto al factor V de Leide, ¿tienen estos pacientes una mayor propensión a la descompensación?
Esta anomalía sanguínea aumenta el riesgo de trombosis de venas y arterias, denominado trombofilia. La elevación del nivel de homocisteína en la sangre eleva el riesgo de trombosis arterial y venosa. Cuando estas dos condiciones coinciden en una persona, el riesgo de trombosis es mucho mayor y por eso ha de ser tratado exhaustivamente.

Unos niveles altos de homocisteína, ¿conducen a un ictus?
Correcto. Se asocian con mayor riesgo de enfermedad cerebrovascular, la trombosis de las arterias carótidas y los accidentes cerebrovasculares.

¿Qué otros problemas vasculares pueden desencadenarse?
El riesgo de otras enfermedades vasculares, tales como enfermedad vascular periférica, enfermedad coronaria, aneurisma de la aorta, trombosis venosa y embolia pulmonar y trombosis de las venas en los ojos, los riñones y otros órganos es mayor en personas con la homocisteína alta en sangre.

En los niños, ¿qué alteraciones pueden existir si hay desequilibrios en la homocisteína?
Los niños con homocistinuria y homocisteína en la sangre muy elevados pueden ser tratados con grandes dosis de vitamina B6 o con betaína. Alrededor de la mitad de los niños con deficiencia de cistationina sintasa y homocisteína en sangre elevados están controlados por estos tratamientos.

Este aminoácido, ¿cómo influye en los deportistas?
Un trabajo en la población Hordaland de Noruega demostró que las personas sedentarias tienen mayores niveles de homocisteína en la sangre que quienes hacen ejercicio regularmente. Sin embargo, estudios en personas normales no mostró ningún efecto sobre la homocisteína en la sangre. Los atletas que toman andrógenos para doparse tienen un mayor riesgo de trombosis y enfermedades del corazón, asociados con niveles elevados de homocisteína.

¿Cómo se tratan los desequilibirios de la homocisteína?
El metabolismo anormal del aminoácido puede ser causado por factores dietéticos, genéticos o metabólicos. Las deficiencias dietéticas de las vitaminas B, B6, ácido fólico y vitamina B12 provocan elevación de la homocisteína en la sangre.

¿Qué pistas llevan a su análisis?
Las trombosis, la enfermedad vascular, la diabetes, la insuficiencia renal, el accidente cerebrovascular, la enfermedad coronaria o hipotiroidismo deben ser examinados para la elevación de homocisteína en la sangre.