Cataluña

Los precios de los coches suben un 2% en junio

El precio medio de los automóviles subió un 2 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2009, hasta 20.344 euros. De esta forma, se ponen fin a 18 meses de caída ininterrumpida de los precios. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) achaca este incremento a la finalización del Plan 2000E, que "paraliza"el mercado y provoca un encarecimiento de los coches.

La producción de vehículos creció un 29,5 por ciento en junio, con 1,32 millones de unidades, mientras que el sector del renting dio muestra de recuperación al elevar un 14,5 por ciento su inversión hasta junio. El precio medio efectivo de los automóviles, el que paga el cliente final, se situó en junio pasado en 20.344 euros, lo que supone un aumento del 2 por ciento respecto al mismo mes de 2009, según datos de MSI difundidos por Faconauto. Este incremento, que pone fin a un período de dieciocho meses ininterrumpidos de descensos, es consecuencia, según Faconauto, de la finalización del Plan 2000E, que además de "paralizar"el mercado está provocando un encarecimiento de los coches. La patronal de los concesionarios recordó que en 2009 el precio de los coches bajó un 5 por ciento, mientras que en el primer semestre de este año el descenso se limitó a 3,6 por ciento, hasta situar el precio medio en 19.738 euros. Asimismo, la organización advirtió de que los precios seguirán subiendo, dado que los datos de junio no incluyen aún el impacto de la subida del IVA, que entró en vigor el 1 de agosto y que supondrá un encarecimiento medio de 450 euros por automóvil. Además, el esfuerzo promocional de los concesionarios se situó en junio en 2.803 euros por coche tras experimentar un leve descenso, con lo que la promoción medias en el primer semestre totaliza 2.912 euros, muy por encima de los 2.100 euros contabilizados en 2008. Faconauto recordó que este esfuerzo promocional no podrá ser sostenido por los concesionarios durante más de tres meses, momento en el que se hará patente el efecto sobre los precios de la subida del IVA y del fin del Plan 2000E. La producción, 1,32 millones de unidades Por otro lado, la producción de vehículos en las factorías españolas se elevó a 1,32 millones de unidades en el primer semestre del año, lo que supone un fuerte aumento del 29,5 por ciento respecto al mismo período de 2009, según informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción alcanzó 1,08 millones de unidades en los seis primeros meses de 2010, cifra superior en un 25,8 por ciento a la contabilizada en el mismo período del ejercicio precedente. Por su parte, la producción de vehículos industriales creció un 45 por ciento, con 225.353 unidades. Durante el pasado mes de junio, las plantas españolas fabricaron 248.113 unidades, con lo que el crecimiento se moderó levemente hasta el 24 por ciento. En el caso de los turismos, la progresión fue del 18,38 por ciento, con 200.212 unidades. Anfac recordó que el primer semestre de 2009 registró uno de los niveles más bajos de la historia, con un descenso del 34 por ciento respecto a 2008, por lo que la comparativa con 2010 es muy favorable. Además, en el primer semestre de este año tiraron de la actividad industrial los planes de ayudas a la compra de coches que seguían en vigor en diferentes países europeos. Además, la patronal de fabricantes subrayó que el crecimiento de la fabricación de vehículos, especialmente de turismos, se está ralentizando, como consecuencia precisamente del fin de los incentivos que aplicaron los principales países de la Unión Europea. Por su parte, las exportaciones de vehículos crecieron un 23,4 por ciento hasta junio, con 1,11 millones de unidades. La exportación creció menos que la producción porque se destinaron más unidades al mercado español, avivado por el Plan 2000E. Con ello, España destinó a exportaciones en el primer semestre de 2010 el 83,9 por ciento de su producción de vehículos, frente al 88 por ciento de un año antes. Las empresas de Renting compran más A su vez, las empresas de renting de automóviles invirtieron en compras de vehículos un total de 1.056,25 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 14,6 por ciento respecto al mismo período de 2009, según datos difundidos por la Asociación Español de Renting (AER). La inversión se destinó a la adquisición de 58.342 vehículos entre los pasados meses de enero y junio, lo que se traduce en una progresión del 15,13 por ciento respecto al mismo período del ejercicio precedente y representa el 8,62 por ciento del mercado total, que registró 676.691 matriculaciones en la primera mitad de 2010. El presidente de la AER, Agustín García, indicó que este incremento pone de manifiesto signos positivos para el sector, que no se ve afectado por el final del Plan 2000E. No obstante, García recordó que la flota sigue reduciéndose, aunque con menor intensidad que en el primer trimestre de 2010. Así, la flota gestionada por las empresas de renting se situó en 501.805 unidades al cierre del semestre, un 6,79 por ciento menos, mientras que la cifra de negocio alcanzó 2.170,36 millones de euros, lo que supone una caída del 5,18 por ciento en comparación con los seis primeros meses de 2010. Las marcas más demandadas en el primer semestre fueron Renault, Citroën y Peugeot, y los modelos más exitosos, el Renault Mégane, el Opel Insignia y el Renault Kangoo. El 92 por ciento de la flota corresponde a automóviles diésel y el plazo medio del contrato es de 44,78 meses. Madrid y Cataluña siguen siendo las comunidades donde el renting tiene mayor penetración, con un 36,84 por ciento y un 26,58 por ciento, respectivamente, en tanto que los sectores más activos fueron la industria química y farmacéutica y el comercio.