la Caixa

La CAM insistirá al Banco de España en continuar su actividad en solitario

La entidad logra un acuerdo para quedarse con la ficha de Banco Base

CAM adquiere el capital social de Banco Base a sus antiguos socios
CAM adquiere el capital social de Banco Base a sus antiguos socioslarazon

El consejo de administración de Banco Base suscribió ayer un contrato para la liquidación ordenada y de buena fe de sus relaciones derivadas del proceso de integración como accionistas de la entidad. Como consecuencia de este acuerdo, Caja Mediterráneo adquirirá la totalidad del capital social de Banco Base, del que también formaban parte Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria hasta el pasado 30 de marzo, fecha en la que los consejos de administración de estas tres últimas entidades decidieron no autorizar la segregación de sus respectivos negocios financieros a favor del banco. La decisión tendrá que ser ratificada por los consejos de administración de las cuatro cajas de ahorros, que serán convocados entre hoy y mañana, previsiblemente.

Caja Mediterráneo ha pujado por la ficha bancaria de Bancos Base al tener ya el visto bueno del Banco de España. Aunque oficialmente el precio de la compraventa está a falta del cierre de algunos flecos, la entidad levantina podría abonar algo más de 10 millones de euros.

El vicepresidente tercero de la CAM, Armando Sala, destacó ayer las declaraciones realizadas por el gobernador del Banco de España sobre la situación de la caja, que «confirman su solvencia». En relación con la posibilidad de futuros compañeros de viaje, Sala comentó ayer, según recoge la agencia Efe, que «interesado en la CAM debe estar razonablemente todo el mundo».

La CAM deberá presentar antes del 28 de abril la documentación completa de su propuesta al Banco de España, después de recibir el visto bueno a sus intenciones de seguir el camino en solitario y recurrir al FROB para solicitar 2.800 millones de euros, con el fin de cumplir con los nuevos requisitos de solvencia exigidos por Economía.


Seguir en solitario
Caja Mediterráneo mantiene su intención de seguir adelante su andadura en solitario, como manifestó a la institución reguladora, aunque abre la posibilidad de que pueda unirse con alguna otra entidad, siempre que aporte algún valor añadido. Ángel Martínez, vicepresidente segundo de la CAM, desmintió que la entidad se haya planteado vender activos.

Banco Sabadell se sumó ayer a los posibles candidatos a aliarse con la CAM, aunque su consejero delegado, Jaime Guardiola, dijo que no había ningún plan.


Ibercaja, abierta a todo
José Luis Aguirre, director general de Ibercaja, reconoció ayer que la entidad estudia todas las propuestas que recibe y que todos proyectos «pueden tener cabida en la caja», pero aseguró que «lo más probable» es que ésta siga en solitario. «Todos los proyectos pueden tener cabida en la caja, absolutamente todos», dijo. No obstante, reconoció que, «probablemente, el futuro de la caja sea la realidad actual, que es seguir en solitario». Para aceptar un proceso de integración con otra entidad, añadió, «la única condición sería que Ibercaja estuviera mal. Seguimos solos porque creemos en nuestro proyecto de forma individual», matizó Aguirre.