BMW

La experiencia sigue su evolución

Después de fabricar 614.824 unidades del primer X3, BMW lanza la segunda generación de su «Sports Activity Vehicle», o todoterreno mediano de excelentes cualidades dinámicas, refinamiento y altas prestaciones

 
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El nuevo X3 llegará al mercado español el 25 de noviembre, y lo hará con dos motores: un dos litros diésel de cuatro cilindros y 184cv (xDrive20d) y un seis cilindros de gasolina de 3,5 litros y 306 caballos (xDrive35i). Más adelante llegará el resto de la gama X3. En diciembre, el 28i, gasolina atmosférico con 258cv y en abril, el 30d, una variante en diésel y con la misma potencia.

El objetivo de la marca alemana es liderar este segmento y para ello recurren a un equilibrado motor turbodiésel con inyección directa, de funcionamiento suave, ausente de vibraciones, agradable de utilizar en carretera como en caminos y que es el encargado de tirar de las ventas, al menos en el mercado español. Una planta motriz que permite al X3 pasar de 0 a 100 en 8,5 segundos y superar los 210 km/h, mientras que ofrece un consumo de 5,6 litros.

El gasolina tiene un tacto y unas reacciones próximas a las de un buen deportivo. El seis cilindros de tres litros cuenta con la sofisticada tecnología TwinPower Turbo combinada con la distribución inteligente capaz de generar 306cv. y un comportamiento muy elástico. Un rendimiento suficiente para volar en el 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos y ofrecer a su dueño la posibilidad de meterse en un circuito para comprobar que alcanza los 245 km/h. Algo difícil de batir por los coches de su categoría, e incluso por muchos deportivos. Pero si se mima el acelerador, el consumo medio puede situarse en 8,8 litros.

Una de las novedades más importantes que incorpora el nuevo X3 es la caja de cambios automática de ocho marchas, de serie en el gasolina y opcional en el diésel, que de serie monta una eficaz caja manual de seis marchas. En ambos casos se incluye de serie el dispositivo «start-stop», que para el motor cuando el conductor detiene el coche para economizar combustible, y lo pone en marcha cuando el conductor vuelve a acelerar. El equipamiento es amplio, y más el de seguridad, que incluye los airbags frontales, torácicos y para las caderas, los airbags laterales de tipo cortina y apoyacabezas de activación automática en caso de impacto. Y como en todo BMW, es obligado echar un vistazo a las opciones, que son muy numerosas e interesantes, como el control de la suspensión que regula electrónicamente la dureza de la amortiguación en función del tipo de carretera y de conducción, o la tracción total permanente con control de descenso... Las cualidades «off road» del nuevo X3 han mejorado por tener algo más de altura de carrocería y una nueva suspensión que aporta mayor aplomo al tren delantero.

La estética queda actualiza con un diseño más deportivo y alargado que lo acerca más a la imagen de los X5 y X6. El interior ofrece más amplitud y aún mayor calidad de materiales.