Banco Popular
Una consejera del Banco de Valencia controla el 1114 % de Cleop
La entidad otorgó en 2011 una hipoteca de 11,7 millones a la constructora sobre un inmueble de 3,4
Valencia- La ex consejera de Banco de Valencia Agnés Noguera -perteneciente a una histórica familia de propietarios y fundadores de la entidad- ocupa también un sillón en la empresa constructora Cleop, a través de su firma Libertas 7. Concretamente, esta última posee el 11,14 por ciento de la primera.
Esta relación no sería destacable si no fuera porque la entidad valenciana concedió -tal y como informó esta periódico la pasada semana- una hipoteca de 11,7 millones de euros a Cleop en 2011, sobre un inmueble que fue tasado en 3,4. La cosa se complica si, además, se tiene en cuenta que ese mismo edificio obtuvo una valoración de 1,6 millones en 2005, en plenaépoca de «boom» inmobiliario.
En un caso como este, la conexión de Noguera con la entidad financiera y la constructora no puede pasar desapercibido y es complicado que no influyera en la operación.
En el punto de mira
Uno de los accionistas de la propia entidad, Alfonso Leal -que además es uno de los denunciantes contra el Consejo de Administración de Banco de Valencia- ya advirtió de esta relación durante la Junta de titulares del Banco el pasado 14 de mayo.
Leal señaló que era una «vergüenza» que se hubiera concedido dicha hipoteca el año pasado, cuando era de sobras conocida la situación de la constructora y subrayó la relación entre Noguera y las dos entidades.
Cuando, posteriormente, la ex consejera (que heredó el sillón de su padre), cogió el micrófono para intervenir en la Junta, no hizo referencia lo expuesto por Leal, y se limitó a acusar a los consejeros de Bancaja de haber ocultado información al resto de los componentes del órgano directivo. «Si hubiéramos sabido cuál era la situación, no habríamos arriesgado nuestras inversiones», apuntó.
Lo cierto es que la familia Noguera, propietaria de un total de 25 millones de acciones de Banco de Valencia, ha visto menguada de manera importante su fortuna en los últimos años. No solo por la complicadísima situación de la entidad financiera, sino porque Cleop, de la que también posee una parte, se encuentra en fase de concurso de acreedores, decisión que adoptó al poco tiempo de concedérsele el crédito.
La situación de la constructora es bastante complicada. El martes pasado la Comisión Nacional del Mercado de Valores declaró oficialmente a la empresa en concurso de acreedores. Fuentes de la compañía indicaron que la firma cuenta con una deuda de 204,88 millones de euros, de los cuales un 65 por ciento corresponde a las entidades financieras.
Precisamente, Banco de Valencia y Bankia son con las que tiene contraída una mayor deuda, concretamente el 80 por ciento del pasivo financiero total. Además, Cleop comunicó que realizará una «adecuación de su estructura», que se traduce en la presentación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a principios de este mes. Esta operación afectará a un total de 62 personas. En febrero ya se despidió a 51.
CLEOP
- Carlos Turro: 33,04 por ciento
- Participaciones Industriales: 33,01 por ciento
- Roberto Alfonso Salazar: 14,61 por ciento
- Libertas 7: 11,14 por ciento
- Francisco Perello Ferreres: 10,94 por ciento
- Construcciones y Estudios: 5,01 por ciento
- Carlos Castellanos: 3,87 por ciento
- Caixa d'Estalvis del Penedés: 3,71 por ciento
- Autocartera: 1,77 por ciento
- Autocartera: 1,73 por ciento
BANCO DE VALENCIA
- Presidente: José Luis Olivas
- Vicepresidente: Antonio J. Tirado
- Vicepresidente: Celestino Aznar
- C. Delegado: Aurelio Izquierdo
- Vocal: Agnés Noguera Borel
- Vocal: Silvestre Segarra Segarra
- Vocal: José Luis de Quesada Ibáñez
- Vocal: M. Dolores Boluda Villalonga
- Vocal: José Segura Almodóvar
- Vocal: María Irene Girona Noguera
- Vocal: Juan Antonio Girona Noguera
- Vocal: Manuel Olmos Llorens
- Vocal: Pedro Muñoz Pérez
- Vocal: Federico Michavila Heras
- Secretario: Eugenio Mata Rabasa
✕
Accede a tu cuenta para comentar