Sortu
Anulan una condena a Otegi por un comentario de la juez Murillo
El Tribunal Supremo ha anulado la condena de dos años de cárcel que impuso la Audiencia Nacional al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecer a ETA en el homenaje a José María Sagarduy, que se le tributó en Amorebieta en julio de 2009
El Supremo ordena que se repita el juicio porque considera que el Tribunal exteriorizó un «perjuicio acerca de su culpabilidad» de antemano, antes incluso de que terminara el juicio.
En concreto, lo que determina la resolución es una pregunta y comentario posterior que realizó la presidenta del tribunal que juzgó a Otegi, la magistrada Ángela Murillo. El ex portavoz batasuno se acogió a su derecho de contestar sólo a las preguntas de su abogada, Ione Goiricelaya, y tras su interrogatorio, la presidenta le preguntó si condenaba la violencia de ETA, a lo que Otegi respondió que no contestaría.
Ante esa respuesta, la magistrada comentó: «Ya sabía yo que no me iba a contestar a esa pregunta. Y el acusado replicó: «Y yo que iba a hacerla».
Para el Tribunal Supremo, la pregunta de la juez Murillo, «y muy especialmente su reacción», pueden interpretarse «como una expresión de una opinión ya formada, previamente o al inicio del juicio, acerca del significado que cabría otorgar a las palabras pronunciadas» por Otegi en el homenaje a Sagarduy.
De esta forma, añade la sentencia «no es irrazonable pensar», como sostuvo la defensa de Otegi, que con esa actitud «se expresaba de alguna forma la opinión, ya formada» de la intervención del ex portavoz batasuno en el citado acto, «antes de haber podido siquiera presenciar el resto de la prueba, tanto de cargo como de descargo.
Ahora, Otegi deberá ser juzgado nuevamente por otro tribunal por los mismos hechos. Mientras tanto, continuará en prisión provisional por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune.
✕
Accede a tu cuenta para comentar