Barcelona

La Generalitat descarta un recorte superior al 12% y Salgado le insta a subir impuestos

Tres días después de que José Luis Rodríguez Zapatero reclamara a Artur Mas que estudie un nuevo ajuste presupuestario, por encima del 10 por ciento, el conseller de Interior, Felip Puig, respondió al presidente del Gobierno que la Generalitat no puede apretarse más el cinturón. Por pedir, el Gobierno ha pedido a Mas que el tijeretazo en las cuentas públicas catalanas sea del 15 por ciento.

Salgado insta al Govern a subir impuestos para reducir el déficit
Salgado insta al Govern a subir impuestos para reducir el déficitlarazon

Será una de las pocas veces que Zapatero coincide con el PP, que ayer insistió, a través de su portavoz en el Parlament, Enric Millo, en que la Generalitat debería recortar todavía más el gasto presupuestario, del 10 por ciento al 15 por ciento, si quiere cumplir con el objetivo de tener un déficit del 1,3 por ciento del PIB en 2013.

Pero Puig respondió que será «difícil» que la Generalitat pueda recortar sus gastos por encima del 12 por ciento. Admitió que el Govern debe hacer un esfuerzo de contención, austeridad y rigor, pero reclamó al equipo de Zapatero «corresponsabilidad».

Puig defendió la máxima de que si se hunde Cataluña, también se hunde España. Y se agarró a este argumento para plantear un cambio de modelo del Estado de la Autonomías, que tal y como esta diseñado «ahoga» a Cataluña. Auguró que esta legislatura será la de la ruptura del modelo autonómico. Reiteró que la idea de Mas es proponer un nuevo pacto fiscal al Gobierno que salga de la contienda electoral de 2011 y avisó que si la reforma no sale adelante «esto del derecho a decidir nos lo tendremos que empezar a plantear en serio».

Desde el Gobierno, Elena Salgado sirvió en bandeja a Puig una solución para no tener que llegar tan lejos. Propuso a la Generalitat que suba los impuestos que depende de Cataluña como vía para reducir el déficit. Salgado insistió en la idea de que Zapatero no pide a Mas aumentar los recortes, sino reducir el déficit.