Actualidad

El Banco de España acelerará en agosto el despido de 853 empleados de la CAM

La nacionalización es sólo el primer paso. El Banco de España acelererá en agosto la reestructuración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y aplicará el plan de reducción de costes fijado por la entidad y que prevé el despido de 853 empleados. Urge la venta y la corrección de las cuentas de la caja alicantina.

La Razón
La RazónLa Razón

El regulador se saltará así los cálculos de la CAM, que contó con efectuar el 70% de los despidos este año y el 30% restante en 2012, y podría efectuar el tijeretazo de la plantilla en el mes próximo. En consecuencia, la caja disminuirá el tamaño de su red. Con el pretexto de un plan de optimización de oficinas fechado en 2008, la CAM ya logró reducir el número de sucursales de 1.160 a 918, pero el ajuste del Banco de España pasaría ahora por cerrar otras 107 oficinas, dado que sólo se han suprimido15 en lo que va de año. Las intenciones del regulador no han impedido, no obstante, que la caja opere con normalidad. La intervención no ha repercutido en el curso habitual de la entidad, con la excepción del interrogatorio de algunos de sus clientes, según los mismos trabajadores.

La debacle de la caja en Bolsa es otra historia y se cifra ya en un 41,20% en siete meses. Las noticias tampoco favorecen que se frene la tendencia bajista. Fitch reafirmó ayer que el rating de deuda a largo plazo de Banco CAM cuenta con la calificación de «bono basura»; y sólo podría ser revisado al alza, según manifestó, si el adjudicatario de la subasta que prepara Fernández Ordoñez, resultara ser «un comprador de mayor solvencia». No obstante, la agencia de calificación crediticia ya advirtió, tras la nacionalización, de que considera inviable unplan de recapitalización.

El parqué madrileño, que ayer cedió el 0,33%, encadena dos jornadas en negativo, lastrado por la tercera caja intervenida en nuestro país y la CAM retrocedió el 5,73%.

Por su parte, los partidos políticos salieron ayer al paso de las informaciones vertidas sobre los 160 millones de euros en créditos baratos que la caja ha repartido entre sus consejeros en los últimos años. El PSOE solicitó la creación de una comisión de investigación que analice el caso en Asamblea Regional. En palabras del secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, la cúpula de «la CAM se ha estado beneficiando de créditos blancos, cuando el común de los mortales no puede acceder a un crédito».

El PP exigió «responsabilidades» al Banco de España por «lo ocurrido con la caja». A su juicio, la responsabilidad corresponde al organismo que tenía que haber supervisado la gestión de la caja.