Elecciones en Francia

Chirac será juzgado por corrupción el 7 de marzo

El ex presidente francés Jacques Chirac no alegará problemas de salud para eludir el juicio por corrupción que tiene pendiente en marzo próximo, aseguró ayer su esposa, quien desmintió así las informaciones de prensa que indicaban lo contrario

El ex presidente francés Jacques Chirac se sentará en el banquillo
El ex presidente francés Jacques Chirac se sentará en el banquillolarazon

En declaraciones a la emisora Europe 1, Bernadette Chirac confirmó que su esposo desea acudir a la audiencia y consideró «escandaloso» que algunos medios publicaran que pretende evitarlas, al tiempo que negó que tenga «alzheimer».

«Siempre ha dicho que quería ser tratado como cualquier otro. Ha dicho que irá al juicio y lo hará», aseguró la ex primera dama. Bernadette Chirac criticó la «violencia» y el «ensañamiento de la Prensa» frente al proceso judicial de su marido, lo que consideró como «una disminución del prestigio de la función presidencial»

Chirac, de 78 años, está acusado de un delito de corrupción cuando era alcalde de París (1977-1995) y, según la acusación, se hicieron contratos ficticios destinados a financiar a su partido político. Los tribunales analizan la validez de un acuerdo firmado en septiembre pasado entre la Alcaldía de la capital y el partido UMP, heredero de la formación de Chirac, por el que se efectuó un pago que saldó la deuda con la municipalidad a cambio de abandonar los procesos legales.

El juicio se desarrollará entre los próximos 7 de marzo y 8 de abril, según la decisión adoptada ayer por el Tribunal Correccional de París, que desestimó así una petición de la defensa del ex presidente para retrasar el proceso.