La ocupación hotelera ha llegado al 75 por ciento este año

El sector califica de «magnífico» 2011, con cinco millones de viajeros en San Pablo y la celebración de la Copa Davis

Representantes del sector turístico de la ciudad hicieron ayer un balance del año
Representantes del sector turístico de la ciudad hicieron ayer un balance del año

SEVILLA- Los empresarios turísticos calificaron ayer de «magnífico» el año 2011, una apreciación sustentada en datos como los casi cinco millones de viajeros que acogió el aeropuerto de San Pablo durante el presente ejercicio, «cifra nunca vista»; la ocupación media hotelera del 75 por ciento; la celebración de un macroevento deportivo como la final de la Copa Davis; los más de dos millones de visitas recibidas por la Catedral o los 1,8 millones de personas que han visitado los Reales Alcázares.
Dicha valoración fue realizada por el director gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Castaño, en el transcurso de un acto en el que se hizo un balance del año y se plantearon las previsiones para el próximo ejercicio. Tras incidir en las bondades del presente año a nivel turístico, una tesitura en la que dio su parte de responsabilidad a la anterior responsable municipal de la materia, Rosamar Prieto-Castro –presente en el acto–, y agradecer la presencia del portavoz adjunto del PSOE Antonio Muñoz, ya que «en este asunto todas las fuerzas políticas deben remar en la misma dirección», Castaño señaló que los gestores turísticos de la ciudad se sienten «satisfechos», al tiempo que «ilusionados» ante la perspectiva de convertir una fiesta como la Navidad en un «referente» o el potencial que supondrá la apertura del nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos.
Todo ello debe dar pie, sostuvo, a «mejorar» el próximo año, para lo que se trabajará en fórmulas como la atracción de nuevos eventos –«tenemos a los mejores y más cualificados profesionales»– que puedan tener la posibilidad de llevarse a cabo en conjuntos monumentales destacados, la ópera como reclamo de un turismo de calidad o una información turística «cercana».
Asimismo, y de cara a la celebración de la feria turística Fitur a principios de 2012, avanzó que se trabajará, principalmente, en «vender» la ciudad en verano y «convertir el calor no en un hándicap, sino en una oportunidad». De su lado, el presidente del aeropuerto, Eugenio Pérez, subrayó que el año ha sido «fantásticamente bueno», con incrementos de hasta el 18 por ciento y 47 ciudades conectadas con Sevilla.


En el puesto 196 en el ranking de congresos
El presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, Antonio Távora, mantuvo que el sector es el que «mejor soporta la crisis» y supone un «motor económico» para Sevilla, dentro de un 2011 «excepcional». Si ésta es la cara de la moneda, la cruz la supone el turismo de congresos, en el que la ciudad ocupa el puesto 196, por lo que incidió en aprovechar el «potencial» de la ciudad y en seguir en la línea de colaboración público-privada. Los empresarios ya trabajan con la fecha de junio del próximo años para la organizar congresos en Fibes.