Castilla y León

El campus «Cossío» uno de los de mayor músculo de España abre hoy sus puertas

Rosa María Calaf inaugura las jornadas con la conferencia «Reporteros en la encrucijada».

José Antonio De Santiago-Juárez y Ángel Losada, impulsores del Campus «Francisco de Cossío», dialogan con algunos ponentes.
José Antonio De Santiago-Juárez y Ángel Losada, impulsores del Campus «Francisco de Cossío», dialogan con algunos ponentes.larazon

Valladolid- Los nuevos caminos de la Comunicación y la Política serán protagonistas en el segundo Campus «Francisco de Cossío», que comienza hoy lunes, bajo el título «Periodismo para un nuevo espacio público». El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio De Santiago-Juárez, abrirá un encuentro en el que participan 90 alumnos -entre estudiantes de Ciencias de la Información y periodistas ya titulados-, que también podrán acercarse al «Manual de estilo del español para internet», que les presentará el periodista Mario Tascón.
A continuación, en esta jornada inaugural, la corresponsal de TVE Rosa María Calaf dará a conocer su experiencia laboral durante varias décadas con la conferencia «Reporteros en la encrucijada».
Oriente medio y África
El conflicto palestino-israelí y las revueltas prodemocráticas, así como el periodismo global estarán en boca de corresponsales presentes en estas zonas, como Luis de Vega, de ABC en Libia; Enrique Rubio, de Efe; Erika Reija, enviada especial de TVE a Egipto y Libia; y Francisco Forjas, corresponsal de RNE en Oriente Medio.
El martes la deontología centrará el foro que protagonizarán Manuel Núñez, presidente del Consejo Deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España; y Gonzalo Múzquiz, de la Unión Profesional. Asimismo, las nuevas tendencias de la comunicación servirán para que intervengan en Iván Escobar, creador de la serie televisiva de «El Barco»; Ramón Margareto, Goya al Mejor Cortometraje Documental; y Guillermo Velasco, director de Negocio de la empresa Enne Digital Entertainment Studios. El miércoles tendrá lugar la primera sesión del curso monográfico central del Campus, en torno a la Gobernanza Europea. La que fuera responsable de Comunicación de Javier Solana cuando era responsable de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Cristina Gallach, explicará hacia donde va ese ímpetu de gobierno de lo global. La mesa redonda de la jornada contará como protagonistas a José Antonio Guardiola, también de TVE; Enrique Dans; y Carlos Salas, de lainformación.com. Por su parte, María José Canel, de la Universidad Complutense de Madrid, abrirá la jornada del jueves insistiendo en la realidad de la gobernanza política.
Marcas territorio
Las marcas territorio servirán de gancho en el debate del día, con la participación de José Manuel Velasco, presidente de la Asociación de Directivos de la Comunicación; Juan José Almagro, de Mapfre; Enrique Johnson, de la consultora CIA; y Beatriz González Amandi, directora del Gabinete de la USAL. El viernes, último día, los datos públicos reutilizables, Open Data, centrarán el debate de Miguel Otegi, de Irekia; David Cabo, de Pro Bono Público; y Chiqui Esteban de lainformacion.com.
Los eurodiputados del PP, Pilar del Castilla, y del PSOE, Juan Fernando López-Aguilar, serán los encargados de cerrar el curso sobre gobernanza. Por último, la directora de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana, cerrará el Campus.